Reforma y democratización de la justicia

Diez años de la reforma del Código Procesal Penal de Neuquén

9 Dic 2021

Recientemente, se cumplieron 10 años de la sanción de la Ley 2784 por la cual se aprobó el nuevo Código Procesal Penal neuquino, que permitió que la provincia esté a la vanguardia del país y de América Latina a nivel penal.

El nuevo CPP se aprobó el 24 de noviembre de 2011, rige desde el 2014 y posibilitó acelerar los plazos judiciales, poniendo plazos máximos, estableciendo la solución del conflicto de maneras alternativas, y de forma oral y pública. A su vez, introdujo el sistema de Juicio por Jurados.

Andrés Harfuch, director del Programa de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana, explicó: “En  marco de un Código Procesal Penal acusatorio, oral y público,  Neuquén es la primera provincia que impulsó el jurado clásico en Argentina y que lo hizo con todas las notas características del common law de América Latina. Entre sus logros se destaca, además, como la primera provincia que hizo un jurado intercultural indígena con seis indígenas en su integración. También fue pionera en aprobar un jurado contravencional en San Patricio del Chañar. En definitiva, Neuquén siempre ha estado a la vanguardia del jurado”.

Andrés Harfuch durante el acto realizado en la legislatura.

 

El 24 de noviembre pasado, la Legislatura provincial realizó un acto conmemorativo con la participación de autoridades provinciales, judiciales e invitados, entre ellos Alberto Binder, presidente del INECIP, y Andrés Harfuch.

INECIP