Ministerios Públicos Fiscales

Eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales en la resolución de los conflictos penales

Las opiniones de Gullé, Poquet, Alfie, Lecour y Chavez.

26 Oct 2023

El 5 de octubre, se llevó a cabo la Jornada “Eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales en la resolución de los conflictos penales”, en la cual se discutieron criterios y métodos de evaluación del desempeño político-criminal de los Ministerios Públicos.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Alejandro Gullé, Procurador General de Mendoza; Alejandro Poquet, titular de la Cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Cuyo; Julián Alfie, Subdirector Ejecutivo del INECIP; Lucas Lecour, integrante de la Cátedra de Criminología; Andrea Chaves, Coordinadora General del MPF de Mendoza. Además, la moderación estuvo a cargo de Pablo Garciarena del Instituto de Ciencias Penales.

La actividad tuvo como objeto discutir la importancia de la evaluación como herramienta para mejorar la eficacia politico-criminal de los Ministerios Públicos Fiscales de Argentina, tomando como punto de partida la investigación exploratoria del INECIP sobre “La eficacia de los Ministerios Públicos”.

Durante las exposiciones, se discutieron los criterios para determinar el universo de “casos ingresados” al Ministerio Público, a partir de criterios político criminales. Además, se puso en debate cuáles son las salidas de calidad que deben buscar las fiscalías para la resolución eficaz de los casos. Los expositores coincidieron sobre la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia de los Ministerios Públicos.

La actividad fue organizada por la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de CUYO, el INECIP, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza y el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de la Congreso, y se llevó a cabo en la Facultad de Derecho.

En relación a los intercambios, Alejandro Gullé manifestó que le gustan estos debates, más allá de las diferencias que se pueda tener sobre las formas de medición. A su vez, agregó: “Creo que es importante generar estos espacios en donde cada uno pueda exponer su punto de vista. Aún en el desacuerdo, nosotros tomamos nuevos parámetros a partir de lo que nos ha planteado INECIP”.

Por su lado, Lucas Leocur expresó: “Para garantizar el derecho a la información pública debemos incorporar la producción de datos, de elementos analíticos y metodológicos, que nos den un indicador que nos diga qué tan efectivo es el acceso a la justicia, principalmente de aquellas personas que se encuentran en los sectores más desprotegidos”.

Julián Alfie destacó que los Ministerios Públicos Fiscales asumieron un rol político criminal fundamental, por lo cual se debe evaluar su desempeño. Alfie opinó: “Sin una planificación estratégica basada en información, no hay posibilidad alguna de que las fiscalías sean capaces de incidir en la criminalidad compleja y den respuestas diversas a los conflictos que exigen una respuesta eficaz”.

Por su lado, Alejandro Poquet se preguntó el porqué es necesario vincular el trabajo del INECIP con la democracia. En este marco, respondió: “Porque evaluar la eficacia político criminal de los MP significa interesarse por las consecuencias sociales de sus decisiones. La investigación del INECIP nos deja entrever que si fiscalas y fiscales se olvidan de los intereses sociales pueden terminar presos de un ostracismo social”.

Finalmente, Andrea Chaves explicó: “Estamos mejorando la calidad de servicio de las cabinas de denuncia online, y también estamos trabajando en materia de comunicación, con videos en las redes sociales del MPF en donde explicamos cómo hacer una denuncia, o cómo actuar, por ejemplo, ante accidentes de tránsito. Eso también es una forma de concientización”.

INECIP