Reforma y democratización de la justicia

“El Consejo de la Magistratura no cumple con su promesa de asegurar la independencia judicial”

Entrevista Sin Vueltas #4. Fernando Carbajal, diputado nacional por Formosa, nos cuenta los puntos más importante que debería abordar el debate legislativo por su reforma.

12 Abr 2022

En el marco del debate por la reforma del Consejo de la Magistratura, Fernando Carbajal, diputado nacional por Formosa, explica que el organismo ha funcionado muy mal desde su creación y que no ha logrado cumplir con la promesa de asegurar la independencia judicial y la autonomía a los jueces.

El diputado destaca dos puntos que considera clave para la reforma y están abordados en su proyecto de ley. Por un lado, apunta: “El Senado y el Poder Ejecutivo ya participan en el proceso de designación de los jueces a través del uso de sus atribuciones constitucionales, por lo cual no hay razón alguna para que intervengan en el proceso de selección”. Por otro lado, afirma que no es aconsejable que la Corte Suprema integre el Consejo de la Magistratura y considera que son inconstitucionales los proyectos que pretenden darle la presidencia del cuerpo. Y suma que desde el punto de vista práctico es inconveniente porque no hay tiempo material para cumplir con ambas funciones, lo cual sucede también con los otros representantes.

En cuanto a la discusión, Carbajal se muestra un poco pesimista y destaca: “Los proyectos de la oposición y del Ejecutivo no están tan lejos unos de otros”. A su vez, considera que el debate está muy signado por la coyuntura política y no afronta los problemas centrales que padece el Consejo.  Por eso, llama a centrarse en su conformación.

Escuchá el Podcast.

INECIP