Juicio por jurados

El Consejo de la Magistratura porteño avanza con el Juicio por Jurados

Ya se puso en marcha la Comisión Redactora ad honorem que trabajará en un proyecto consensuado para impulsar su instauración en la Ciudad.

6 Mar 2014

El Consejo de la Magistratura puso en marcha ayer la Comisión Redactora ad honorem que trabajará en un proyecto consensuado para la impulsar la implementación del Juicio por Jurados en la Ciudad de Buenos Aires.

En el primer encuentro se debatió el número de integrantes y la integración que debería tener el jurado, el momento de celebración de la audiencia de selección del mismo, además de la modalidad que el sorteo debería adoptar, las instrucciones iniciales al jurado y la conformación del veredicto.

Asistieron a la primera reunión, el consejero Gustavo Letner; los legisladores porteños Aníbal Ibarra y Helio Rebot; el Presidente y Vice de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Héctor Granillo Fernández y Andrés Harfuch; las Juezas de la Ciudad Marta Paz, Carla Cavalliere y Claudia Alvaro; el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal, Gustavo Bruzzone; los representantes de la Fiscalía de la Ciudad Luis Cevasco y Santiago Otamendi; los jueces de la provincia de Córdoba, Aída Tarditti y Vícto Vélez; Juan Ignacio Cafiero, en reresentación de la Defensoría General porteña y Mariano Pinciroli, por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Además, y a través de una teleconferencia, también participó el jurista Alberto Binder, que se encontraba en la ciudad de Esquel.

El Consejero Letner señaló que “la justificación política de este instituto se afinca en la necesidad de garantizar la participación directa de los ciudadanos en la administración de justicia en cuestiones que repercuten en el interés general y que conlleven el ejercicio del poder punitivo del Estado”.

Es preciso mencionar que el Consejo de la Magistratura porteño, creó, por resolución, esta Comisión Redactora ad honorem para la proyección de una norma que instituya y regule el Juicio por Jurados en la Ciudad, como aporte del Poder Judicial a la construcción de las herramientas necesarias para la asunción y ejercicio efectivo de sus competencias jurisdiccionales en cumplimiento de los mandatos constitucionales. En este marco, dentro de poco tiempo, se implementará, durante el desarrollo de los debates orales, un Jurado Popular Experimental, constituido por ciudadanos, bajo compromiso de participación en las audiencias que demanden el juicio a los fines de que, en un trabajo independiente del Tribunal, se pronuncie en un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad, el cual no será vinculante para el Tribunal o Juez Técnico.

El próximo encuentro se programó para el mes de abril. La idea, según informaron los presentes, es que el proyecto llegue a la Legislatura para su tratamiento en el transcurso de la segunda mitad del año.

Fuente:

INECIP