Institucional

En recuerdo de Jorge Vázquez Rossi

23 Abr 2021

Nos ha dejado Jorge Vázquez Rossi, miembro del Consejo Consultivo del INECIP, y compañero en el largo camino por la reforma de la justicia penal. Su fallecimiento, el día de ayer, nos entristece, pero su presencia perdurará en las huellas que dejó, y en el recuerdo de quienes lo pudieron frecuentar. Fue una de las mentes más lúcidas que acompañó el restablecimiento de la democracia y la reforma procesal penal, prueba de ello son sus obras: El proceso penal de la democracia, Crisis de la Justicia Penal y Tribunal de Jurados, La defensa penal y los dos tomos del Derecho Procesal Penal, entre otras. Muchos hemos compartido charlas, trabajos en común en el país y en el exterior, y sus intereses que excedían lo jurídico. Fue uno de los exponentes de un derecho procesal penal de mayor envergadura reflexiva, capaz de vincular lo político, lo cultural, lo sociológico, con una visión nueva de la administración de justicia que requiere esta democracia.

La labor universitaria fue su pasión. Fue titular de cátedra en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Santa Fe y creó la carrera de Especialista en Derecho Procesal Penal de esa casa de estudios.  Asimismo, fue consejero del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral y corredactor del primer proyecto de reforma integral al enjuiciamiento penal de su provincia natal, a principios de los años noventa.

Su espíritu forma parte del espíritu fundacional del INECIP y su memoria forma parte de nuestra memoria también. Lo despedimos con gran cariño y tristeza y enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y colegas.

INECIP