Reforma y democratización de la justicia

Encuentro de Oficinas Judiciales en Medonza

21 Sep 2018

El 2° Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales se realizará el 31 de octubre y el 1 de noviembre en la provincia de Mendoza. El evento contará con la presencia de referentes destacados de distintas provincias argentinas, quienes abordaran temas que hacen a la capacitación e intercambio de experiencias de los integrantes de las Oficinas Judiciales del país, en la gestión administrativa de los tribunales en los nuevos sistemas de justicia penal.

Entre los objetivos del encuentro, se buscará unificar criterios de trabajo que posibiliten procesos más ágiles y un mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos del sistema. La metodología de trabajo se desarrollará mediante seis ejes temáticos con un tema principal y uno secundario y un taller final, para confluir en una agenda común hacia el próximo encuentro.Entre los temas a tratar se encuentran: La Oficina Judicial. Un modelo para el siglo 21, Gestión de Calidad en la Administración de Justicia, Uso de las TIC en la gestión judicial, La gestión del cambio, Profesionalización de las Oficinas Judiciales, El juicio por jurados como norte constitucional.
El encuentro culminará con un Seminario con expertos e invitados especiales, que abordarán el tema: “Balance y proyección de las Oficinas Judiciales en nuestro país y en la región”. Este último será abierto al público en general y contará con las disertaciones del Dr. Marco Fandiño, Director de Estudios y Proyectos de CEJA; Dr. Leonel Gonzalez, Director de Capacitación de CEJA; Dra. María Luisa Squetino, Directora Oficina Judicial Penal de Zapala, Provincia de Neuquén y Dra. Paola Celeste Falco, Secretaria de Gestión de Audiencias del Poder Judicial de Formosa.

Es fundamental comprender que la sociedad necesita mayor eficiencia y transparencia en la respuesta judicial y esto se logra formando profesionales que puedan resolver las cuestiones administrativas de los sistemas reformados, basados en audiencias orales y públicas, desde el manejo de la agenda de audiencias y la comunicación a las partes, hasta el seguimiento de las decisiones jurisdiccionales, permitiendo que el juez pueda concentrarse en la toma de decisiones sin tener que preocuparse por las cuestiones de logística o administración.

Para inscribirse, hay que llenar el siguiente formulario.

Para consultar el .

INECIP