El primer Juicio por Jurado realizado en Argentina con un jurado integrado exclusivamente por ciudadanos legos finalizó ayer en Cutral Co, Neuquén, bajo los preceptos del Nuevo Código Procesal Penal y sin ningún inconveniente.
Por primera vez en la historia de nuestro país, un jurado de doce ciudadanos legos deliberó sin intromisiones externas, en base a la prueba producida en el debate y conforme las instrucciones impartidas por un juez técnico Leandro Nieves, para arribar a un veredicto unánime.
El jurado (compuesto por obreros rurales, albañiles, docentes y amas de casa) demostró responsabilidad y compromiso para desarrollar la tarea encomendada y, una vez dispensado, sus integrantes se mostraron satisfechos con el nuevo sistema.
Los operadores jurídicos que intervinieron en el proceso (litigantes, juez y funcionarios de la Oficina Judicial), a su vez, se desempeñaron con gran profesionalismo y estuvieron a la altura de las circunstancias. También se mostraron complacidos con el funcionamiento del sistema.