Ministerios Públicos Fiscales

II Foro virtual: Fiscalías bajo acoso en América Latina

Jueves 4 de agosto a las 18:00 (Argentina), 15:00 (Guatemala) y 17:00 (Paraguay)

26 Jul 2022

 

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el Foro Interamericano de Fiscales por una Legalidad Emancipatoria (FISLEM), el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y  la Alianza por las Reformas invitan a participar del II Foro virtual “Fiscalías bajo acoso en América Latina” que tendrá lugar el jueves 4 de agosto a las 18:00 (Argentina), 15:00 (Guatemala) y 17:00 (Paraguay) a través de Zoom y se retransmitirá vía YouTube.

En los últimos 30 años, las reformas a los sistemas judiciales de América Latina pusieron a los Ministerios Públicos en un rol central para la institucionalidad democrática. El espacio judicial en general, y las fiscalías en particular, constituyen un nuevo espacio de lucha política. Allí se disputa el valor de la legalidad de nuestros sistemas de justicia. La disyuntiva es clara: o construimos una legalidad emancipatoria, o mantenemos la histórica tradición de legalidad selectiva.

En este ciclo de Foros Virtuales, integrantes de fiscalías de toda la región y personas especializadas en la materia pondrán en común experiencias y discutirán mecanismos y estrategias para prevenir, evitar y resistir situaciones de acoso por parte de poderes políticos, económicos, e incluso por parte de las propias autoridades de los Ministerios Públicos.

En esta segunda edición del ciclo de foros virtuales, se abordará la situación del MPA de Santa Fe-Argentina, Guatemala y Paraguay, cuyas fiscalías han sufrido graves situaciones de acoso, como reacción ante su accionar orientado a perseguir la criminalidad organizada y graves violaciones a los derechos humanos.

Durante el Foro Virtual, se invitará a los propios protagonistas a exponer sobre estas realidades que trascienden las coyunturas nacionales, y muestran una matriz común a muchos países de América Latina. Se buscará intercambiar ideas y articular acciones para fortalecer a los y las fiscales dispuestos a dar la lucha por los valores democráticos y emancipatorios en los Ministerios Públicos.

El evento contará con la exposición de:

  • Juan Francisco Sandoval (Ex Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), Guatemala)
  • María Eugenia Iribarren (Fiscal regional de Rosario (MPA de Santa Fe, Argentina)
  • Augusto Salas (Fiscal adjunto y presidente de la Asociación de Agentes Fiscales de Paraguay).

La actividad es gratuita y la inscripción se realiza haciendo click aquí.

INECIP