Reforma y democratización de la justicia

INECIP participó de un encuentro sobre prisión preventiva

Organizado por la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se charló acerca de las causas, consecuencias y posibles formas de revertir su uso excesivo en países de la región.

15 May 2013

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) participó de la reunión organizada por la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con expertos en derecho penal y derechos humanos con el objetivo de brindar información técnica actualizada relativa a las causas, consecuencias y posibles formas de revertir el uso excesivo de la prisión preventiva en los países de la región

En la reunión, el INECIP recordó los resultados de la investigación “El estado de la prisión preventiva en la Argentina. Situación actual y propuestas de cambio” e hizo mención a las reglas básicas para el dictado de las medidas cautelares que fueron elaboradas como resultado de aquélla.

La actividad, que se realizó el 9 y 10 de mayo, estuvo estructurada en tres sesiones. En la primera sesión se hizo un diagnóstico de la situación general del uso de la prisión preventiva en la región, mientras que la segunda y la tercera estuvieron dedicadas al análisis y discusión de un documento de trabajo sobre posibles recomendaciones a los Estados.

Del encuentro participaron 14 personas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México y Perú. A su vez, contó con la intervención de integrantes de Open Society y de Fundación para el Debido Proceso.

INECIP