Reforma y democratización de la justicia

Jornada de trabajo y análisis sobre los desafíos del sistema adversarial en Paraná

Magistrados y funcionarios del fuero penal participaron en una jornada organizada con motivo de cumplirse dos años de implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la provincia de Entre Ríos. Gonzalo Rua de la Junta Directiva de Inecip que formó parte del equipo de implementación estuvo presente.

3 Oct 2016

Los encargados de las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) y de la Oficina de Medios Alternativos (OMA) de las distintas jurisdicciones, los jueces de Transición, de Garantías, del Tribunal de Juicios y Apelaciones, y de la Cámara de Casación, de Paraná, participaron el miércoles pasado, de una jornada de trabajo para analizar los desafíos del sistema acusatorio de investigación y enjuiciamiento penal, que desde septiembre de 2014 se aplica en toda la provincia.
Al respecto, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Claudia Mizawak, resaltó que de la observación del camino recorrido desde la implementación de la primera etapa, en Concordia, Federal, Federación y Chajarí en el año 2009, hasta la actualidad donde el nuevo código rige en las 18 jurisdicciones de Entre Ríos, surge “un balance altamente positivo”.
“Estos procesos complejos tienen siempre avances y retrocesos, y así se van consolidando y mejorando permanentemente. Un cambio tan profundo como el que realizó Entre Ríos en su sistema de investigación y juzgamiento de los delitos siempre tiene resistencias, que son naturales”, señaló la Presidenta del Alto Cuerpo y Vocal de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal. “Estas instancias de trabajo sirven justamente para eso: reflexionar sobre lo que estamos haciendo y mejorar”.

Controles de instrumentación:

Las jornadas comenzaron a las 8, con la visita a las oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) y de Medios Alternativos (OMA) del Dr. Gonzalo Rúa, (Juez del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que trabajó en el procesos de implementación del sistema adversarial en Entre Ríos en representación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales – INECIP).
El Dr. Rúa rescató el valor que tiene este tipo de jornada como instancia de “control de instrumentación” del nuevo sistema de enjuiciamiento penal. “Entre Ríos ya ha cumplido dos años de implementación del nuevo Código Procesal Penal en Paraná, completando su vigencia en todo su territorio, con todo lo que implica generar un cambio cultural como el que se necesita para pasar de un sistema inquisitivo a un sistema adversarial. Nosotros siempre referimos que una implementación como esta dura aproximadamente diez años, desde que el sistema se pone en marcha en toda la provincia. Y en ese proceso, es usual y necesario realizar jornadas como la de hoy, en la que vamos a verificar soluciones encontradas en las distintas jurisdicciones, a cada uno de los inconvenientes y desafíos que se han ido presentando en cada sector de la provincia”.
Rúa recordó que Entre Ríos es “una de las 7 u 8 provincias pioneras en pelear por el establecimiento de una Justicia Penal adversarial, con valores más republicanos y democráticos, y en esa línea, junto con el resto de las provincias que van en este camino, es importante este tipo de evaluaciones. Con la información clara y precisa del funcionamiento del sistema, se puede saber si es necesario realizar algún tipo de ajuste” precisó el magistrado y catedrático de Derecho Penal.

Cronograma

Por la mañana se llevaron adelante reuniones simultáneas de los responsables de las diferentes oficinas (OGA y OMA), y finalmente a las 12, una puesta en común de ambos grupos en el que participaron la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak y el Dr. Gonzalo Rúa.
Por la tarde hubo un encuentro de trabajo de los integrantes de la Cámara de Casación Penal, y reuniones simultáneas de los jueces de Garantías, los jueces de Transición y los vocales del Tribunal de Juicios y Apelaciones, todos de Paraná.
La Jornada finalizó con la puesta en común del grupo de magistrados en el Salón Multipropósito Sara Oyhampé del Edificio de Tribunales, la que presidió el Vocal de la Sala de Asuntos Constitucionales y Penal, Dr. Daniel Carubia.

Fuente

SubirDo NOT follow this link or you will be banned from the site!