Reforma y democratización de la justicia

Jornada “Hacia una reforma del Código Penal: la importancia de reencauzar el debate”

17 May 2022

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) invita a participar de la Jornada “Hacia una reforma del Código Penal: la importancia de reencauzar el debate”.

A propósito de los 100 años de sancionado nuestro código penal, vemos necesario volver a impulsar y continuar el trabajo inédito de consulta pública realizado en el año 2006 por la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma y Actualización Integral del Código Penal, en cuyo marco pudo expresarse una participación amplia, plural e integradora con la sociedad, para promover y desarrollar el debate.

La labor de la Comisión se ha materializado finalmente en un Anteproyecto de Código Penal, siendo este el resultado de profundos debates, de disensos y consensos y de una búsqueda permanente por recuperar una adecuada sistemática y fundamentación como exigencia del diseño normativo. En él se ha tenido como necesaria la adecuación constitucional e internacional del texto vigente, su actualización técnico-jurídica y la proporcionalidad y coherencia de la respuesta punitiva.

Esta jornada de discusión constituye un punto de partida para la necesaria revisión y modernización de nuestra legislación y una indispensable constitucionalización de la misma, considerando al Anteproyecto una iniciativa invalorable y un insumo necesario para toda actividad de análisis y evaluación crítica en torno a una reforma penal.

El evento contará con la exposición de Daniel Erbetta (Miembro de la Comisión Redactora del Proyecto del Código Penal del 2006. Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe); Julieta Di Corleto (Docente de la Universidad de Buenos Aires y Torcuato Di Tella. Directora Doctrina Penal Feminista UBA. Defensora Pública Oficial) y Nicolás MAcchione (Abogado. Especialista en reformas judiciales. Miembro Junta Directiva del Centro de investigación y Prevención de Criminalidad Económica).

Se llevará a cabo el martes 24 de mayo a las 18.30 horas.

La actividad es gratuita. Se realizará a través de Zoom y se retransmitirá vía YouTube.

Inscripción

INECIP