Reforma y democratización de la justicia

Monitor de la Reforma Federal

Tras 5 años de parálisis, el Ministerio de Justicia estableció que el próximo 6 de mayo se ponga en marcha el Código Procesal Penal Federal en Rosario, reanudando la implementación de este Código sancionado hace ya una década. Hace 4 años se había establecido que ese distrito y el de Mendoza serían los siguientes en poner en vigencia el sistema acusatorio, tras el primer paso dado en Salta en 2019.

25 Mar 2024

Desde el INECIP lanzamos el “Monitor de la Reforma Federal”, que da seguimiento a las medidas que haya tomado o tome cada uno de los organismos responsables de la puesta en marcha del sistema acusatorio en Rosario y en el resto del país. El Monitor se enfoca en aquellas medidas más urgentes que se encontraban pendientes al 15 de marzo de 2024, momento en el que se dispuso que el 6 de mayo se implementará el CPPF en Rosario.

El Monitor se basa únicamente en la información pública que ponga a disposición cada uno de los organismos.


Tiempo para la implementación del CPPF en Rosario


Ministerio de Justicia de la Nación

Es la cartera del Poder Ejecutivo de la Nación -actualmente dirigida por el ministro Mariano Cúneo Libarona- que, a partir del Decreto Nº 188/2024 del 26 de febrero de 2024, asumió la responsabilidad fundamental de disponer la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal de modo progresivo. Reemplazó en esa función a la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación, órgano del Congreso Nacional que en 10 años sólo había logrado implementar el código en un solo distrito judicial (Salta-Jujuy).

 

Responsabilidades inmediatas principales:

  • Establecer un cronograma de implementación progresiva para todo el país: CUMPLIÓ PARCIALMENTE. Dispuso la entrada en vigencia del CPPF en el distrito federal de Rosario a partir del 6 de mayo, pero se desconoce el cronograma para el resto del país (fuente: Boletín Oficial).
  • Diseñar propuestas de readecuación edilicia, de recursos y de personal: PENDIENTE/NO HAY INFORMACIÓN.
  • Garantizar el acceso a la información sobre los avances del proceso de implementación: CUMPLIÓ PARCIALMENTE. Realizó una mesa de diálogo con organizaciones de la sociedad civil y asociaciones profesionales para informar avances de la implementación, pero aún no hay información pública.
  • Constituir un consejo asesor interinstitucional y consultivo: CUMPLIÓ. Fuente: Twitter.

 

¿Qué otras medidas tomó?

No hay información sobre otras medidas.


Procuración General de la Nación

Es la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal de la Nación, órgano clave en el nuevo sistema acusatorio, ya que asume la dirección de las investigaciones y, además, el diseño y ejecución de la política de persecución penal. El cargo de Procurador está vacante desde el 2018, fecha en la cual asumió como interino Eduardo Casal, quien lleva 6 años en ese cargo. La Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal aprobada en 2015 establecía una reorganización de las fiscalías federales, permitiendo, entre otras cosas, un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles. La implementación de esa ley no estaba sujeta a la entrada en vigencia del Código, y la ley orgánica está vigente desde hace 9 años. Pese a eso, la Procuración sigue sin aplicarla.

 

Responsabilidades inmediatas principales:

  • Designar un fiscal coordinador de distrito en Rosario: PENDIENTE.
  • Reorganizar las fiscalías de Rosario y convertirlas en una Fiscalía de Distrito, aplicando la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal: PENDIENTE.
  • Reconvertir “funcionarios” en auxiliares fiscales: PENDIENTE.
  • Finalizar los concursos para cubrir las vacantes de los cargos creados por la Ley de Fortalecimiento de 2023: PENDIENTE. Desde el 19/12/23 los concursos para cubrir esos cargos (cubiertos provisoriamente desde el año pasado) están frenados a la espera de que el Procurador General interino apruebe el tribunal evaluador sorteado (fuente: Sitio de Concursos del MPF).

 

¿Qué otras medidas tomó?

  • Ante la resolución del Ministerio de Justicia que establecía la entrada en vigencia del CPPF en Rosario el 18 de marzo, el Procurador interino solicitó una prórroga (fuente: Fiscales).
  • Fiscales de Rosario participaron de un taller inmersivo en Salta (fuente: Fiscales).
  • Jornadas de trabajo en la Fiscalía Federal de Reconquista (fuente: Fiscales).
  • Jornadas de trabajo con integrantes de la Unidad Fiscal Rosario y de la Sede Descentralizada San Lorenzo y con las fuerzas de seguridad federales y provinciales (fuente: Fiscales)
  • Jornadas de trabajo en Venado Tuerto y San Nicolás (fuente: Fiscales).
  • Jornadas de trabajo en Rafaela y Santa Fe (fuente: Fiscales).
  • Capacitación de la DATIP y la UNISA a personal de las fiscalías de Rosario (fuente: Fiscales).

Defensoría General de la Nación

Es la máxima autoridad del Ministerio Público de la Defensa, que contiene a las defensorías públicas federales. La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, fue designada en 2006. El cargo tiene mandato vitalicio. Al igual que sucede con el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa tiene una “nueva” ley orgánica desde 2015, pero desde ese entonces tampoco se implementó en su totalidad.

 

Responsabilidades inmediatas principales:

  • Designar un defensor público de coordinación de distrito en Rosario: CUMPLIÓ (Fuente).
  • Reorganizar las defensorías de Rosario de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa: CUMPLIÓ (Fuente).
  • Finalizar los concursos para cubrir las vacantes de los cargos creados por la Ley de Fortalecimiento de 2023: PENDIENTE. Se realizó la evaluación de antecedentes. El próximo paso es la realización de las pruebas de oposición (Fuente).

 

¿Qué otras medidas tomó?

  • Se realizó un conversatorio virtual de capacitación para magistrados/as y funcionarios/as del MPD (fuente: web MPD).
  • Integrantes del MPD de Rosario estuvieron en Salta conociendo el funcionamiento del sistema adversarial en ese distrito judicial federal (Fuente).

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Es la cabeza del Poder Judicial de la Nación. Su presidente actual es Horacio Rosatti. La ley de implementación le asigna distintas funciones en la implementación. Además, en los hechos, ejerce funciones de administración (muchas de las cuales le corresponderían, en virtud de la Constitución Nacional, al Consejo de la Magistratura).

 

Responsabilidades inmediatas principales:

  • Colaborar con los recursos necesarios para la readecuación edilicia y tecnológica: PENDIENTE/NO HAY INFORMACIÓN.
  • Disponer la creación de los cargos necesarios para las oficinas judiciales de Rosario: CUMPLIÓ. Creó 16 cargos de funcionarios y personal administrativo para la Cámara Federal de Rosario (Fuente).
  • Readecuar las funciones de los funcionarios y empleados de los juzgados y tribunales que pasarán a las oficinas judiciales: PENDIENTE/NO HAY INFORMACIÓN OFICIAL.
  • Relevar la voluntad de los funcionarios y empleados judiciales que quieran ser traspasados al Ministerio Público Fiscal o de la Defensa y operativizar el traslado: PENDIENTE/NO HAY INFORMACIÓN OFICIAL.

 

¿Qué otras medidas tomó?

  • Asignó aviones y automóviles secuestrados o decomisados al Ministerio de Justicia de la Provincia de Santa Fe (Fuente).
  • Habilitó nuevos contratos para los tribunales de Rosario, hasta el 30 de noviembre (Fuente 1 y 2).

Consejo de la Magistratura de la Nación

Es el órgano que tiene a su cargo la selección de magistrados y la administración del Poder Judicial. Su presidente actual es el presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, en virtud de la vigencia provisoria de una ley que había sido derogada por una reforma declarada inconstitucional. La ley de implementación le asigna distintas funciones en la implementación.

 

Responsabilidades inmediatas principales:

  • Colaborar con los recursos necesarios para la readecuación edilicia y tecnológica: CUMPLIÓ. Asignó fondos y aprobó una normativa especial de contrataciones para la implementación en Rosario (fuente) y comenzó la ejecución de distintas obras 
  • Readecuar las funciones de los funcionarios y empleados de los juzgados y tribunales que pasarán a las oficinas judiciales: PENDIENTE.
  • Relevar la voluntad de los funcionarios y empleados judiciales que quieran ser traspasados al Ministerio Público Fiscal o de la Defensa y operativizar el traslado: PENDIENTE.
  • Completar concursos para cubrir los cargos vacantes creados por la Ley de Fortalecimiento de 2023: PENDIENTE. En total, hay 6 concursos en trámite para cumplir 18 cargos vacantes, de los cuales 14 fueron creados por la ley de fortalecimiento (fuente: Mapa de Concursos)

¿Qué otras medidas tomó?

  • Realizó una capacitación sobre la dinámica de las audiencias (Fuente).
  • Obras de equipamiento tecnológico en la Oficina Judicial que supervisará todas las oficinas judiciales del nuevo sistema acusatorio de Rosario (Fuente).
  • Realizó una capacitación sobre los cambios en el sistema informático Lex100 (Fuente).

Cámara Federal de Casación Penal

Es el tribunal penal de máxima jerarquía del sistema de justicia federal. Las leyes le asignan funciones de organización y administración, en particular, con relación a los colegios de jueces y a las oficinas judiciales. Su presidente actual es Mariano Borinsky.

 

Responsabilidades inmediatas principales:

  • Establecer la conformación de los Colegios de Jueces de Rosario: PENDIENTE.
  • Crear y poner en funcionamiento las oficinas judiciales de Rosario: PENDIENTE.

 

¿Qué otras medidas tomó?

  • Ciclo de formación para funcionarios y empleados de Rosario y Mendoza (Fuente).

Fuentes normativas de las responsabilidades:

INECIP