Con grandes expectativas, la ciudad neuquina de San Patricio del Chañar inauguró, ayer, la sala de audiencias del Tribunal Municipal de Jurados y desarrolló el primer Juicio por Jurados Municipal del país y de Latinoamérica.
Se trató un conflicto vecinal por arrojar basura en la vía pública. El jurado, compuesto por siete vecinos y vecinas de San Patricio del Chañar, escucharon en audiencia pública a la representante del municipio y al acusado, observaron la prueba presentada, deliberaron y emitieron un veredicto unánime de responsabilidad. El ciudadano fue sancionado con una amonestación y 10 horas de trabajo comunitario en el área de espacios verdes del municipio.
Estuvieron presentes en la inauguración y primer juicio, Leandro Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar; Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén; Silvana Cerda, viceintendenta; José Gerez, fiscal general de Neuquén; Carla Pandolfi, titular de la Oficina de políticas públicas y sistema acusatorio del MPF Neuquén, y Andrés Harfuch, integrante de la Junta Directiva del INECIP.
En momentos de desconfianza y cuestionamiento sobre las instituciones democráticas, de gran crispación social, el jurado es una apuesta por una política de la tolerancia. Nos permite pensar que muy lejos de lo que se piensa, es posible deliberar entre pares, arribar a consensos y establecer pautas comunes de convivencia.
Esperamos que el Chañar contagie al resto de los municipios del país para promover una mayor participación ciudadana en la administración de justicia.