Juicio por jurados

Primer veredicto popular en Chaco

13 Nov 2019

El primer jurado popular de la historia del Chaco y del norte del país declaró culpable por unanimidad a Fernando Aguirre, asesino de la joven Lorena Saucedo.

El jurado decidió por unanimidad que Fernando Aguirre tiró a matar. La familia de Lorena había realizado 6 denuncias por hostigamiento, tenía una medida perimetral de 300 metros y un botón antipánico. El 27 de febrero de 2019, mató a Lorena y fue acusado por el homicidio agravado por arma de fuego y el intento de homicidio de Yolanda (hermana de Lorena) y Brian (sobrino), quienes se encontraban con la víctima.

Tras varias horas de deliberación, el jurado anunció que tenían un veredicto. La jueza, Alicia Cáceres, ordenó al vocero del jurado que lo leyera:

“Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Fernando Aguirre culpable del homicidio con armas de fuego de Lorena Saucedo”.

“Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Fernando Aguirre culpable de la tentativa de homicidio con armas de fuego de Yolanda  y Brian Saucedo”.

Tras el veredicto, la jueza Cáceres se mostró visiblemente emocionada por llegar a contar con un proceso innovador y trascendente en el que es el Pueblo quien juzga directamente. “Estoy orgullosa. Después de tantos años, ha sido una inmensa emoción”. “No es fácil estar sentada aquí, con semejante responsabilidad”.”Es un valor inmenso darle participación al Soberano en el Poder Judicial. Creo que esto vino para quedarse y que así sea”.

INECIP