Justicia Municipal

Rosario incorpora jurados vecinales a su Código de Convivencia

5 Nov 2021

Desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP) celebramos la creación del juicio por jurados vecinal en el marco del nuevo Código de Convivencia del Municipio de Rosario.

En una provincia cuya legislatura aún continúa demorando la sanción del juicio por jurados penal a nivel provincial, la ciudad demuestra una vez más, su apuesta por la participación y su confianza en la ciudadanía al establecer que sean los vecinos y vecinas quienes decidan sobre los conflictos más graves que afectan a la convivencia.

El jurado vecinal estará compuesto por 5 ciudadanos y ciudadanas de Rosario y su integración podrá ser aumentada a 7 integrantes cuando la importancia del caso lo amerite. La participación será gratuita y voluntaria, y para ello estará disponible un registro de postulantes donde los habitantes podrán anotarse para ser jurado. En todo momento, se tendrán en cuenta para la conformación del jurado la diversidad etaria, de género y cultural

El tribunal de jurados decidirá de forma unánime sobre la responsabilidad o no de la persona acusada de faltas graves que afecten a la convivencia ciudadana, que puedan ser generadoras de violencia o provoquen graves daños a la salud, al ambiente o a los servicios públicos.

La decisión de Rosario, ratifica la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en la resolución de los conflictos y, especialmente, en la reconstrucción de las legitimidades y confianzas de las que hoy adolecen muchas de las instituciones democráticas. El jurado vecinal será un aporte central para construir mayor ciudadanía y para mejorar la calidad de la democracia.

Desde el INECIP, esperamos que la incorporación del jurado vecinal del Rosario junto con la sanción del primer Tribunal Municipal de Jurados de San Patricio del Chañar, impulsen al resto de los municipios del país a abrir las puertas de la administración de justicia municipal a la participación ciudadana.

INECIP