Juicio por jurados

San Martín tendrá en marzo su primer juicio por jurados

Será por un homicidio; el próximo mes habrá otros ocho casos con esta modalidad.

23 Feb 2015

Jurados SM

Por María José Lucesole

LA PLATA.- Una histórica revolución en el servicio de justicia está a poco de concretarse en la provincia de Buenos Aires: losjuicios por jurados comenzarán a instrumentarse el mes próximo. El cambio de paradigma en el Código de Procedimiento Penal se estrenará el 10 de marzo en el departamento judicial de San Martín, con un debate oral en el que 12 ciudadanos resolverán la suerte de un acusado de homicidio.

Pocos días después, habrá otros juicios con esta modalidad en Pergamino, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Trenque Lauquen, Morón y San Nicolás. Hay ocho juicios por jurados programados para el mes próximo, según informó el Ministerio de Justicia bonaerense.

Un hombre de 26 años, identificado como Guillermo Alberto Barros, acusado de matar de un tiro a Víctor Gabriel Armella la madrugada del 31 de enero de 2014, será el primer ciudadano juzgado por un jurado popular en esta provincia.

El proceso, que se dirime en el departamento judicial de San Martín, es un caso de violencia intrafamiliar: la víctima era cuñado del imputado por el delito de “homicidio simple”.

El debate por este crimen será encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 del Departamento Judicial San Martín; las audiencias se llevarán a cabo el 10 y el 11 de marzo próximos.

Otras 165 causas fueron elevadas a juicio oral para ser resueltas con esta modalidad de jurados populares; una decena de ellos en toda la provincia ya tienen fecha de debate e incluso están sorteados los ciudadanos que darán el veredicto.

Los nuevos juicios populares se desarrollarán tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior de la provincia: el 20 de marzo, en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Pergamino se desarrollará un juicio por jurados por un homicidio que investigó la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 8, a cargo del fiscal Pablo Santamarina. El acusado es Leonel Alejandro Rosito y la causa está caratulada como “homicidio en grado de tentativa”.

Los que siguen:

Más tarde, entre el 6 y el 8 de abril, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de Bahía Blanca comenzará el juicio para determinar culpabilidad o inocencia de cuatro personas acusadas de narcotráfico. Se trata de Néstor Claudio Cuce, Mariano Torres, Juan Darío Santerre y Estela Maris Santerre, quienes están procesados por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis de consumo y tenencia de arma de uso civil sin autorización legal”.

También en Bahía Blanca, el 13 de abril se desarrollará una audiencia con idéntica modalidad de juicio; en aquel mismo tribunal se juzgará a Jonathan Maximiliano Marín por homicidio simple.

En la misma fecha, pero en los tribunales de Lomas de Zamora, se iniciará el juicio contra Walter Fabián Acuña Prost, que llega procesado por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.

Y ese mismo mes, pero en Trenque Lauquen, el Tribunal Oral Criminal Nº 1 avanzará en la acusación contra Nelson Martín Alsina por abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia, según reza la carátula de la causa. El imputado se encuentra detenido en la Unidad Penal N° 17 de Urdampilleta.

En tanto, del 18 al 22 de mayo el Tribunal Oral Criminal Nº 5 de Morón estrenará la modalidad de juicio por jurados en un causa que se le sigue a David Alberto Gorostiaga, acusado de robo agravado por el uso de arma en concurso con homicidio agravado por ser criminis causae y con la participación de un menor de 18 años.

Por último, del 31 de agosto al 1º de septiembre está previsto que el Tribunal Oral Criminal N° 1 de San Nicolás desarrolle las audiencias de juicio para resolver la situación de Carlos Fabricio Schmidt, acusado del delito de robo calificado por portación ilegal de arma de guerra.

En todos estos juicios la imputación corresponde a delitos con penas de más de 15 años de prisión. A fin de dar mayor celeridad a los procesos, estas primeras audiencias se realizarán con continuidad, en jornadas completas y consecutivas, incluso en días inhábiles.

Los jurados legos no tendrán que dar fundamentos escritos de su voto; el veredicto lo decidirán según su íntima convicción y de acuerdo con su leal saber y entender. Las instrucciones e interrogantes del juez al jurado y la decisión del jurado constituirán plena y suficiente motivación.

Los jurados deliberarán a puertas cerradas, en estricta reserva. Y para llegar a una condena se exigirá al jurado un total de diez o más votos, así como unanimidad en caso de que el delito tenga prevista pena de prisión o reclusión perpetua.

En todos los casos en que el jurado popular establezca una condena, será el juez que guiará el proceso quien, sobre la base del vered icto, dictará la sentencia, calificando el hecho e imponiendo el monto de la pena.

“La instrumentación del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires constituye la herramienta constitucional democrática más importante de acercamiento entre la Justicia y la gente”, explicó el ministro de Justicia, Ricardo Casal.

“Consideramos que todo ciudadano es naturalmente capaz para ser jurado, pues la esencia de este sistema es la participación directa del pueblo, con una composición representativa de la sociedad que refleje su heterogeneidad”, añadió el ministro.

Fuente

INECIP