La Provincia de Neuquén implementa, desde el 2014, el sistema acusatorio. El Fiscal destacó la celeridad, transparencia y publicidad que les da este sistema. De la mano con esto, explicó la importancia de comunicar los actos que realizan desde las fiscalías, a fin de someterse a un escrutinio social y poder responder a las necesidades de la población. Comenta la importancia de encuestar a la sociedad civil sobre qué delitos deben perseguir las fiscalías y luego difundir las medidas y decisiones que toman.
En el encuentro se desarrolló sobre la implementación de una Asamblea de Fiscales, donde se produce un espacio de trabajo conjunto, a pie de igualdad y se crean y mejoran manuales de trabajo. Así han generado formas de trabajar concretas que se replican en todas las fiscalías, buscando que los casos que ingresan al Ministerio Público Fiscal sean resueltos desde el problema primario y de forma pacífica, destacando la importancia de la mediación para que no todos los casos sean resueltos por intervención jurisdiccional.
Este ciclo busca compartir las experiencias positivas de los ministerios públicos de todo el país, apuntando a observar los puntos más destacables sobre estos para que les lleguen y puedan ser utilizados por fiscales de todo el país.
Mirá el encuentro completo acá: