Reforma y democratización de la justicia

Sobre el juicio político a Axel López

En el marco de la causa "Dr. Axel López S/Pedido de Enjuiciamiento" hemos presentado, junto a otras personalidades y organizaciones, una nota ante los Sres. Jueces del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, en razón del juicio político iniciado contra el juez López por la concesión de libertad condicional al condenado Juan Ernesto Cabezas. El INECIP con anterioridad ya había solicitado ser amicus curiae en la causa en cuestión.

2 Mar 2015

En el marco de la causa “Dr. Axel López S/Pedido de Enjuiciamiento” hemos presentado, junto a otras personalidades y organizaciones, una nota ante los Sres. Jueces del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, en razón del juicio político iniciado contra el juez López por la concesión de libertad condicional al condenado Juan Ernesto Cabezas. El INECIP con anterioridad ya había solicitado ser amicus curiae en la causa en cuestión.
La denuncia que motivo el jury se baso en la decisión del juez López en concederle la libertad condicional al condenado que hacía cuatro años gozaba de salidas transitorias. Esta decisión que se encuentra dentro de las potestades del magistrado no fue en su momento impugnada por la Fiscalía, que no interpuso recurso alguno.
Avanzar en este tipo de procesos en los que no se denunció ninguna irregularidad funcional, pone al Consejo de la Magistratura en el lugar de órgano de revisión de resoluciones judiciales, desnaturalizando sus funciones y responsabilidades.
Vale destacar el antecedente del propio Consejo en el que se desestimo una denuncia presentada en 2009 argumentando que los jueces tienen la obligación de cumplir con la normativa vigente pero que no se les puede exigir poseer “facultad premonitorias”, sobre los actos de las personas a las que conceden salidas transitorias o libertad condicional.
En la nota presentada, que se encuentra en adjunto, se deja en claro que el juez aplicó las disposiciones contenidas en la Ley de Ejecución de la Pena 24.660 y actuó dentro de las funciones conferidas a su rol.
El desarrollo del proceso disciplinario contra el Juez López exige discutir el rol de los jueces, la interpretación de los principios constitucionales que regulan la ejecución de la pena y los problemas que rodean la administración de justicia.
INECIP