Reforma y democratización de la justicia

Urge implementar el sistema acusatorio a nivel federal

Reflexiones sobre la jornada que se realizó en el Colegio de Abogados de Salta.

7 Dic 2022

Esta semana, el Inecip llevó a cabo la jornada “Implementación del sistema acusatorio federal: experiencias y urgencias” en Salta con la participación de integrantes del Poder judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa del Distrito Federal de Salta y legisladores nacionales.

En la mesa de trabajo “Desafíos y urgencias para la plena implementación del sistema acusatorio en Argentina” estuvieron presentes Fernando Carbajal (diputado nacional por Formosa – UCR), Juan Martín (diputado nacional por Santa Fe – UCR) y Roberto Mirabella (diputado nacional por Santa Fe – Partido Justicialista).

Fernando Carbajal advirtió: “Ya no hay razón alguna para seguir dilatando la implementación del Código en todo el país. No hace falta plata, hace falta decisión política, y los recursos se van a tener que acomodar. El modelo de la Comisión Bicameral de implementación del Código terminó su ciclo. Debemos pasar a otro modelo: establecer un plazo, que puede ser de dos años, para cumplir con el mandato constitucional de implementación de un sistema acusatorio”.

Por su lado, Juan Martín explicó que la tasa de homicidios de Santa Fe muestra que la provincia vive una pandemia de inseguridad. A su vez, afirmó que la implementación del sistema acusatorio no es solamente una discusión técnico-jurídica y que hay una situación apremiante por resolver. “El nuevo Código no va a resolver por sí mismo el problema de la inseguridad en Santa Fe, pero sí es un paso adelante que va a generar beneficios concretos. Ya no hay que discutir ‘acusatorio sí o no’. Nuestro desafío es cómo perfeccionar su implementación. Una Comisión Bicameral puede monitorear, pero quedó claro que no puede estar a cargo de la implementación”, señaló el diputado.

Por otro lado, Mirabella, más allá de las diferencias partidarias, coincidió en este tema con Carbajal y Martin en muchas de sus apreciaciones. También, afirmó que están todos convencidos de que se necesita urgentemente la implementación del sistema acusatorio a nivel federal. Finalmente, señaló: “Lo que está en juego es la legitimidad democrática. No se está tomando dimensión de lo que es el problema narco en Santa Fe, y es un peligro para todo el país”.

En la mesa de trabajo “Balance y perspectiva de la implementación del sistema acusatorio en la jurisdicción de Salta” participaron Eduardo Villalba (Fiscal General, coordinador del distrito federal Salta), Martin Fleming (Defensor oficial del Distrito Federal de Salta), Clarisa Galán (Defensora Pública de Coordinación del Distrito Federal de Salta), Santiago French (Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta) y Mariana Catalano (Jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta). Los y las participantes coincidieron en los avances que generó la implementación del sistema acusatorio, a partir de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en 2019.

Por otra parte, resaltaron las virtudes de la oralidad para reducir los tiempos de resolución de los casos y la posibilidad de darle a los conflictos soluciones de calidad. También resaltaron que la implementación es absolutamente realizable con los recursos disponibles en el sistema federal de justicia, sin necesidad de grandes inversiones. A nivel de desafíos pendientes, señalaron que es necesario implementar las Oficinas de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS) y el juicio por jurados, entre otras cuestiones.

Por último, destacaron la necesidad de que las demás jurisdicciones avancen con la puesta en marcha del acusatorio a nivel federal, para mejorar los niveles de legitimidad y eficacia de ese sistema de justicia.

La actividad se llevó a cabo junto al Colegio de Abogados de Salta.

INECIP