Comunicados

El gobernador de Catamarca presentó proyecto de ley de juicio por jurados

24 Jun 2021

Desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales celebramos la presentación del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, del proyecto de Ley de Juicio por Jurados en materia penal ante la legislatura local. De aprobarse, Catamarca se convertiría en la primera provincia del NOA en tener un jurado popular.

La iniciativa, que propone el modelo clásico de jurados, establece que los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años de prisión (homicidios, violaciones y lesiones gravísimas contra niños y mujeres) sean realizados de manera obligatoria por jurados populares, integrados por 12 ciudadanxs, con igualdad de género (hombres y mujeres en partes iguales). Lxs juradxs se desempeñarán bajo las instrucciones legales de un juez/a y decidirán por unanimidad la culpabilidad o no del acusadx.

En los últimos años, el país está viviendo un avance imparable del juicio por jurados. Actualmente, la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos y Córdoba ya han implementado este instituto y se han llevado a cabo más de 1150 juicios. Chubut y San Juan ya aprobaron leyes de jurados pero aún falta su implementación.

Las experiencias de las provincias que lo han implementado demuestran que el juicio por jurados es el ejercicio democrático por excelencia en el Poder Judicial y una herramienta fundamental para consolidar el sistema acusatorio. La participación de la ciudadanía en la administración de la Justicia transparenta y legitima las decisiones judiciales. El juicio por jurado es sinónimo de imparcialidad e independencia de la Justicia. Por eso, extendemos nuestro apoyo al proyecto presentado en Catamarca.

Descargá el proyecto acá!

INECIP