Comunicados

El Juicio por Jurados se hace realidad en Neuquén

19 Dic 2013

Ayer, se realizó en la provincia de Neuquén el primer sorteo de ciudadanos que integrarán las listas de jurados populares en los juicios que tendrán lugar durante el año 2014.

El sorteo se efectuó a través de un bolillero electrónico, en base al padrón de electores previamente depurado, conforme a los parámetros establecidos en el nuevo Código Procesal Penal. Quedaron omitidos según lo dispuesto los menores de 21 y los mayores de 75 años de edad; los abogados; los funcionarios políticos o judiciales; los miembros de las fuerzas armadas y de la policía, y otros.

El acto fue público, certificado por la escribana y secretaria electoral Rosana Dalton.

Así, de acuerdo a lo dispuesto por las normas complementarias recientemente sancionadas por la legislatura de Neuquén por amplia mayoría el 12 de diciembre, Ley Orgánica de la Justicia Penal –Nº2891-, Ley del Ministerio Público de la Defensa –Nº2892- y Ley del Ministerio Público Fiscal –Nº 2893-, se dio efectivo cumplimiento a la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

En el trigésimo aniversario de la democracia, desde el INECIP celebramos la sanción de estas leyes en tanto constituyen un real avance hacia la democratización de la justicia.

INECIP