Comunicados

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la validez constitucional del Juicio por jurados

2 May 2019

Desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) celebramos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirma la validez constitucional del Juicio por Jurados.

La sentencia representa un enorme espaldarazo para la extensión del modelo clásico de jurados a todas las provincias del país.

Así la CSJN sostuvo que el jurado es el juez natural, establecido por la Constitución, para decidir la culpabilidad o no de una persona, según las instrucciones de derecho de un juez.

La Corte Suprema, fiel a su tradición de respetar el esquema federal de gobierno, ratificó la decisión de las provincias de instaurar el sistema de jurados. Por otra parte, la CSJN también reconoció que el Juicio por Jurados es obligatorio para los crímenes y que su forma inmotivada de veredicto -“culpable o no culpable”- es constitucional.

La decisión de la CSJN fue en el marco del pedido de inscontitucionalidad que presentaron los hermanos Canale, que fueron declarados culpables de homicidio calificado por un jurado popular neuquino y condenados a prisión perpetua. Antes de que el caso llegara a la Corte, los hermanos se habían presentado sin éxito ante el Tribunal de Impugnación de Neuquén y ante el Superior Tribunal de Justicia provincial para apelar el fallo.

A su vez, el fallo se da en el marco de la efervescencia del caso Lino Villar Cataldo, quien fue declarado, la semana pasada, como no culpable por un jurado popular de la provincia de Buenos Aires.

Alfredo Pérez Galimberti, vicepresidente de Inecip, opinó: “La sentencia de la Corte constituye un paso importante para la definitiva instalación del Juicio por Jurados como el sistema de juicio criminal de la Constitución. Y esto ya no tiene vuelta atrás. Han avanzado las provincias en un deber pendiente de la Nación”.

Por otra parte, destacamos que tanto el Inecip como la AAJJ se presentaron como amigos del Tribunal en este caso con las firmas  de Alberto Binder (presidente Inecip), Alfredo Pérez Galimberti, Héctor Granillo Fernández (presidente AAJJ) y Andrés Harfuch (vicepresidente AAJJ). A su vez, participaron del Amicus los profesores José Raúl Heredia, Jorge Sandro, Ricardo Juan Cavallero, Alberto Bovino y Julio B. Maier (con una opinión aparte en apoyo y adhesión del texto principal). Por razones meramente reglamentarias, los profesores Edmundo Hendler y Ángela Ledesma no pudieron firmar el Amicus, pero apoyaron decidida y públicamente la iniciativa.

INECIP