Comunicados

La Rioja apuesta a la transformación integral de la justicia penal

3 Dic 2014

Mientras que el epicentro de la discusión por  la reforma del Código Procesal Penal de la Nación está en la Cámara de Diputados, en algunas provincias la reforma ya se ha implementado y otras, como La Rioja, apuestan por una transformación integral de todo el sistema de justicia penal.

Desde octubre pasado, la legislatura riojana evalúa la aprobación de un paquete de ocho leyes, entre las que se encuentran un nuevo Código Procesal Penal de carácter acusatorio, un Código Contravencional, la Ley Orgánica de la Justicia, el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, Casas de Justicia para conflictos menores y con el desarrollo de la abogacía social, Juicio por Jurados (extensible opcionalmente a procesos civiles) y la modificación de la Ley Orgánica de la Policía.

La reforma impulsada por el Ministerio de Gobierno y apoyada por la gobernación y el Ministerio Publico Fiscal, plantea un cambio trascendental en lo que concierne a la concepción del sistema de justicia y el rol de la ciudadanía. Es destacable la amplia participación de distintos sectores de la sociedad involucrados en el debate, entre ellos la Universidad Nacional de La Rioja, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Defensa, e incluso las autoridades de la policía provincial que participaron de la discusión y del desarrollo de los proyectos de ley.

En el marco de un Convenio entre INECIP y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y DDHH, se debatieron y redactaron los proyectos de ley que están hoy siendo tratados en Diputados. Además, se han desarrollado diversas actividades con el fin de acercar este proceso de reforma a la ciudadanía. El mes pasado se realizaron las “Jornadas sobre la Reforma Integral del Sistema de Justicia” que contó con el apoyo de la AADP y a mediados de este mes, con el auspicio de la AAJJ dos simulacros de juicio por jurados, uno en la Sala Académica de la Universidad Nacional de La Rioja y otro en la Sala de Conferencias del Consejo Deliberante de Chilecito.

Desde INECIP apoyamos firmemente la iniciativa riojana y esperamos con ansias el desenlace en la legislatura que de resultar positiva posicionaría a la provincia en la delantera de los procesos de reforma que se están desarrollando en todo el país.

Etiquetas:

INECIP