Comunicados

Rechazan la destitución del juez Axel López

1 Abr 2015

El juicio político por mal desempeño al Dr. Axel López, en el cual el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) junto con otras organizaciones solicitó ser admitido como amicus curiae, concluyó finalmente en el día de ayer con la absolución del juez.

La decisión de absolución, tomada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, expresa que no hubo un mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.  Al momento de tomar la decisión de conceder la libertad condicional al condenado, el juez tuvo en consideración que el mismo hacía cuatro años gozaba de salidas transitorias, no mediando ningún tipo de impedimento que justificara el cese en el ejercicio de los derechos de libertad reconocidos. Quedó en claro que el juez aplicó las disposiciones contenidas en la Ley de Ejecución de la Pena 24.660, y actuó dentro de los límites conferidos a su rol.

Por su parte, el juicio ha servido para poner en evidencia los graves problemas del sistema de ejecución penal; la imperfección y burocratización de los procesos de evaluación de la conducta de los condenados, y el colapso del sistema judicial vinculado a la ejecución y la supervisión de las penas.

Urge realizar un análisis serio del sistema de ejecución penal. Solicitamos a los distintos poderes del estado trabajar en una profunda reforma del sistema, a fin de lograr una política de ejecución penal que sea más trasparente en sus decisiones y eficaz en sus objetivos.

INECIP