INECIP en los medios

Avanza la aprobación de la Reforma Judicial en La Rioja

Los diputados provinciales recibieron la visita del ministro de Gobierno Claudio Saúl, el fiscal general Hugo Montivero y Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Nacional de Juicios por Jurado y miembro de INECIP, quienes explicaron detalladamente la importancia de sancionar el paquete de las ocho leyes claves para la Reforma Judicial de la Provincia de La Rioja.

22 Sep 2015

El paquete de leyes referido a la Reforma Judicial de nuestra provincia está compuesto por el Código Procesal Penal Acusatorio, la Ley de Juicio por Jurados, la Ley de Acceso a la Justicia, las tres Leyes Orgánicas del Poder Judicial (MPF, MPD y LOJ), la Ley Orgánica de la Policía, el Código Contravencional y la Ley de Implementación que establece los plazos para la puesta en marcha del nuevo sistema. Se prevé la aprobación de este paquete de leyes antes de fin de año.

Al respecto, el ministro Claudio Saúl manifestó que “nos hemos reunido para avanzar con el proceso de reforma integral de la justicia, y en esta decisión política que ha anunciado el gobernador y el vicegobernador actual y la Cámara de Diputados en su conjunto referido al paquete de leyes que se encuentra en proceso parlamentario”.

“Por eso vinimos con el fiscal general Hugo Montivero y el Dr. Andrés Harfuch para conversar con los diputados, aportando datos a dudas que ellos plantearon referidas a determinadas leyes, en este sentido, la decisión que manifestaron los diputados es ver la posibilidad de que los proyectos de ley sean aprobados a fin de año, debido a que existe una excelente recepción y predisposición de los diputados en su conjunto, de prosperar en el análisis de las leyes para poder brindarle a la comunidad riojana un sistema más ágil, dinámico y que dé respuesta a las personas que han sido vulnerados en sus derechos, fundamentalmente en los sistemas penales y en los sistemas de seguridad”, indicó.

Además el ministro reveló que esta no es la última reunión con los diputados sino que habrá varias sucesivas, en la medida que los diputados lo soliciten para poder darles un panorama mucho más claro del paquete normativo.

En este marco, el experto Andrés Harfuch resaltó la extraordinaria posibilidad que se le presenta a la Legislatura riojana de entrar en la historia grande de los sistemas judiciales de la región.

“Se trata de una reforma integral en todo el sentido de la palabra, que pasa de la justicia escrita a la justicia oral y pública; de la justicia en manos exclusivas de jueces profesionales a una justicia con jurados populares y jueces legos; una justicia de cercanía con el vecino con abogacía social; una reformulación completa del sistema policial de tres tareas bien definidas: seguridad y prevención, investigación y científica. Finalmente, la consagración de un sistema acusatorio, la introducción completa del principio de flexibilidad en las tres organizaciones judiciales”, aseguró Harfuch.

Por último, expresó que es importante destacar que en este proceso de la reforma integral de la justicia se trabajó con un equipo interdisciplinario, cuyos integrantes conformaron importantes comisiones integradas por jueces, fiscales, defensores, miembros de la UNLAR y del Ministerio de Gobierno, junto a la colaboración de profesionales de INECIP, quienes le han dado un valor muy importante a la reforma.

INECIP