INECIP en los medios

Lo que dejó el primer Juicio por Jurado del Chaco

Victor Del Río, Juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia e integrante de Inecip, analizó el primer Juicio por Jurado que se llevó a cabo durante este lunes y martes en la capital chaqueña.

14 Nov 2019

Por Libertad Digital

“Fue un trabajo de mucha gente y había una gran emoción por el desempeño del juicio. Hubo una gran vocación para hacer lo mejor posible por este primer juicio por jurado en el Chaco”, celebró Victor del Río, juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia e integrante de Inecip.

“Vamos a trabajar sobre el video de la transmisión en vivo para ver los detalles del juicio”, dijo y felicitó a cada uno de los actores que participaron del proceso.

“Esto es totalmente distinto a nuestra forma de trabajo normal. Hemos dejado atrás cientos de años de una forma de ejercer la justicia penal, para constituirnos en esta nueva manera en donde el expediente desaparece, donde importa la producción de pruebas y los testimonios que fueron presentados en el juicio y esto es un logro para quienes veníamos luchando por esta modalidad”, aseguró Del Río.

“La idea es realizar un juicio por jurado más antes de que termine este año. Estamos en la etapa de selección de causas. Ya hay una que ingresó para el sorteo y se está analizando si esa causa puede juzgarse en un juicio de este tipo. En estas etapas previas, existe la posibilidad de que alguna de las partes pidan un juicio abreviado y así saldrían del sistema de juicio por jurado”, explicó.

“El Superior Tribunal de Justicia debe establecer si todos los juicios serán transmitidos en vivo, pero entiendo que es una política que se va a empezar a establecer con estos juicios”, indicó.

Caso Lorena Saucedo

“El único que puede apelar el veredicto es la defensa, pero los veredictos populares tienen mayor control de exigencia tanto de admisibilidad como de fundamentos. Los chequeos tienen que ver con las audiencias previas al juicio, que podrían detectar que alguna de las disposiciones de la jueza restringió algún derecho de la defensa para poder argumentarlo posteriormente”, sostuvo.

“En este caso no hubo ninguna revisión por parte de la defensa en todas las instancias previas. Ahora la jueza fijará una audiencia para establecer la pena, ya que el delito ya fue establecido por el jurado. En esta instancia se podrán presentar pruebas sobre el imputado, es decir atenuantes y agravantes, para establecer la pena”, concluyó.

INECIP