Feminismos y Justicia Penal

Feminismos y política criminal, una agenda feminista para la Justicia

Categoría: Publicaciones del INECIP

Autor: Inecip

Año de edición: 2021

Portada de publicación

Este libro condensa los intercambios que se dieron en el marco del II Encuentro Regional de Feminismos y Política Criminal, organizado, en 2019, por el Grupo de Feminismos y Justicia Penal del INECIP. Busca continuar, profundizar y ampliar los debates en torno a las vinculaciones entre política criminal y feminismos abordados en el I Encuentro realizado en el 2018. A lo largo de 13 textos, se plantean diversas miradas sobre la agenda político criminal a nivel regional, desde una perspectiva feminista.

El libro aborda cuatro unidades e incluye también una presentación de Ileana Arduino, coordinadora del Grupo de Trabajo, y un texto de Ivana Tintilay en homenaje a Ángela Vanni. Sus capítulos son:

Unidad 1. Interpelaciones a la justicia penal desde un feminismo interseccional: reflexiones teóricas y estrategias de acción en torno al debido proceso.

Unidad 2. Justicia, géneros y mecanismos alternativos al castigo en el proceso penal: ¿articulación necesaria o impunidad?

Unidad 3. Regulaciones sexo-genéricas y persecución: experiencias jurídico-profesionales para una defensa penal efectiva frente al uso disciplinante del sistema punitivo.

Unidad 4. El encierro carcelario dentro y fuera: interpelaciones feministas.

La coordinación y compilación estuvo a cargo de Ileana Arduino y Andrea Pereyra Barreyro. Escriben: Manuela Royo, María Luisa Piqué, Carolina Mauri, Fabiana Danti, Genoveva Cardinali, Romina Pzellinsky, Gustavo Beade, Rodrigo Castro Romero, Ágatha Ciancaglini Troller, Marisa Tarantino, Yamila Carballido, Jimena Gibertoni, Juliana Borges, Mariela Yesuron y Liliana Cabrera.

Descargar

INECIP