Gestión Judicial

Nº24, Justicia y tecnología

Categoría: Sistemas Judiciales

Autor: Inecip y Ceja

Año de edición: 2021

Portada de publicación

La pandemia por COVID-19 exigió a los sistemas de justicia adecuarse a una realidad y formas de trabajo completamente distintas a las habituales. Por eso, desde el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) buscamos abordar en esta nueva edición de la revista qué utilización se ha dado respecto de los medios tecnológicos en el servicio de justicia, intentado abordar no solo la respuesta coyuntural sino también las diversas realidades que atraviesan los sistemas de justicia civil y penal en Latinoamérica.

La revista, que ha contado con la coordinación de Ignacio Andrioli y Laura Cora Bogani, abre la entrega con la Editorial a cargo de sus directores Gonzalo Rua y Leonel González Postigo. Luego se desarrolla el Tema central que visibiliza ocho experiencias latinoamericanas en la relación entre la justicia y la tecnología desde la labor e intervención cotidiana. Las vivencias son relatadas por Genoveva Ferrero, Sergio Muñoz Gajardo, Daniela Dupuy, Laura Verdín Brenist, Alejandra Alliaud, Carlos Núñez Núñez, Ana María Ramos Serrano, Julio Rodríguez y Mariano Renolfi.

En el apartado Reflexiones se describen algunas áreas críticas entre la justicia y la tecnología desde seis posturas investigativas. Algunas se vinculan con la inteligencia artificial y la inteligencia criminal, las reglas de admisibilidad de la prueba, los desafíos de las oficinas judiciales, la tecnología en los procesos penales, los protocolos de realización de audiencias telemáticas en el marco del COVID-19 y los riegos de sustanciación de juicios penales por jurados a través de medios virtuales.

En Tema generales se incluye un trabajo sobre la necesidad de producir información estadística para la toma de decisiones. Se menciona el caso de la Procuración General de la República de Panamá.

En el apartado Debates se reflejan las entrevistas realizadas por Ignacio Andrioli a cuatro especialistas de la región, alrededor de tres cuestiones: ¿cómo reaccionó el Poder Judicial a la pandemia?, ¿cómo se ha hecho en las peticiones de libertad? y ¿cómo han sido las evaluaciones en relación a los juicios orales en el formato virtual?

Finalmente, en Reseñas bibliográficas se abordan las publicaciones Estudio comparado sobre las reformas procesales civiles en América Latina (CEJA) y la Colección Jurados y participación ciudadana en la administración de justicia (INECIP).

Descargar

INECIP