Criminalidad económica

Planificación penal estratégica y mercados financieros ilícitos

Categoría: Publicaciones del INECIP

Autor: Pedro Biscay

Año de edición: 2023

Portada de publicación

El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), junto al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP) y el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), presentan el nuevo libro “Planificación penal estratégica y mercados financieros ilícitos” de Pedro Biscay.

El libro se orienta a aplicar la metodología de análisis de mercados al estudio de los principales fenómenos criminales vinculados con la actividad financiera ilícita. El uso de este tipo de metodologías se enfoca a fortalecer la actividad de los Ministerios Públicos de la región vinculadas con la diagramación de políticas de planificación penal estratégica. A su vez, estas herramientas son cruciales para aumentar los niveles de eficacia del Ministerio Público en materia de persecución de delitos complejos.

Asimismo, el trabajo hace referencia a las relaciones entre el Ministerio Público, como responsable de la persecución penal, y los organismos vinculados con la prevención y sanción de ilicitudes en materia financiera.

Finalmente, se exploran otras áreas de vinculación estratégica e insumos útiles para la formulación de investigaciones penales sobre mercados financieros ilícitos.

El presente cuadernillo es el segundo de una serie sobre criminalidad económica que se lanzó este año y forma parte de los distintos recursos de capacitación elaborados por el CIPCE.

Descargar

INECIP