Juicio por jurados

Charla/Debate sobre Juicio por Jurado en Venado Tuerto

6 Oct 2017

Esta semana, se llevó a cabo la primera charla/debate sobre el Sistema de Juicio por Jurado Popular y el proyecto para su implementación en la provincia de Santa Fe.

En esta oportunidad, expusieron Ignacio Andrioli (Coordinador del Instituto Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), Gustavo Franceschetti (Defensor Regional de Rosario e integrante de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados) y el diputado provincial Julio Eggimann  (autor del proyecto de Ley Sistema de Juicio por Jurado Popular). A su vez, Ana María Regidor (representante del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de Venado Tuerto) fue la moderadora del encuentro.

22140946_1875063262523450_4855666459361751094_n

Ignacio Andrioli destacó la importancia de contar con la experiencia de las provincias que ya han implementado el sistema (Córdoba, Neuquén y Buenos Aires) para analizar los problemas y las soluciones que se encontraron en cada caso y trabajar con el poder legislativo local para que Santa Fe se pueda sumar a estas provincias y cumplir con el mandato constitucional. A su vez, resaltó que es fundamental que la ciudadanía participe en la administración de la Justicia, único poder del Estado que se encuentra vedado para ella.

Por su lado, Gustavo Franceschetti explicó que este sistema busca modernizar el sistema de justicia y dejar atrás posiciones conservadores y corporativistas.

La provincia de Santa Fe cuenta con varios proyectos presentados en su legislatura, entre los que se encuentran el del legislador venadense Eggimann y el del gobernador Miguel Lifschitz.

 

IMG-20171004-WA0029

INECIP