Juicio por jurados

Jornadas de Juicio por Jurados en Neuquén

Con la presencia de especialistas internacionales, se compartirán los resultados de la primera investigación empírica del país que incluye la mirada de las/os jurados.

2 Ago 2018

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el Poder Judicial de Neuquén y la Embajada de Estados Unidos en la Argentina invitan a participar de las Jornadas de Juicio por Jurados, que se llevarán adelante el 2 y 3 de agosto de 2018 en el Salón Limay del Banco Provincia de Neuquén, Independencia 50.

La jornada del jueves 2 de agosto arrancará con las palabras de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Soledad Gennari. Luego, la especialista internacional Valerie Hans y María Sidonie Porterie de la Junta Directiva de Inecip compartirán los resultados de la Investigación sobre Juicio por Jurados en el marco del convenio suscripto por la Universidad de Cornell (Nueva York), Inecip y el TSJ. Para realizar la investigación, se han encuestado jueces, fiscales, defensores y jurados que han intervenido en los últimos 17 juicios por jurados realizados en la provincia. Gracias a las 200 encuestas realizadas a jurados, el trabajo da cuenta cómo transitaron la experiencia, qué sintieron al ser convocados/as, cómo comprendieron el juicio y cómo se desarrolló la dinámica de la deliberación. En este marco, la investigación es la primera del país que incluye la mirada de los/as jurados y que indaga en expectativas, temores y prejuicios que se ponen en juego al participar de un juicio penal.

Para finalizar la primera jornada, la licenciada Paula Hannaford-Agor (directora del Center for Jury Studies) expondrá sobre los “Desafíos en la gestión y organización en los Juicios por Jurados”. Ambas mesas estarán moderadas por Carla Pandolfi y Fernando Zvilling.

El viernes 3 comenzará con las conferencias de Valerie Hans sobre el “Sistema de Juicio por Jurados” y la de Paula Hannaford-Agor acerca de los “Desafíos en la gestión y organización de los Juicios por Jurados”.  A continuación, se realizará una entrevista a tres ciudadanos/as que tuvieron la posibilidad de participar como jurados con la moderación de Leandro Elosu Larumbé. Para finalizar las jornadas, se llevará a cabo un espacio para realizar preguntas.

Las jornadas son gratuitas pero requieren inscripción previa:ceremonial@jusneuquen.gov.ar

INECIP