Próxima edición

En su 30º aniversario, el Insituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) conjuntamente con National Institute for Trial Advocacy (NITA) lanzan por primera vez en la región latinoamericana un programa intensivo especializado de capacitación en litigación para fiscales que tendrá lugar entre el 5 y el 9 de noviembre de 2019 en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Planificado bajo los parámetros de enseñanza del National Institute for Trial Advocacy de los Estados Unidos – una de las instituciones pioneras y más prestigiosas a nivel mundial de capacitación para litigantes – el programa de actividades estará dirigido específicamente para Fiscales y personal perteneciente al Ministerio Público.

-Dirección académica: Director del Programa por NITA: Ernesto Marrer – Director del Programa por INECIP: Sebastián R. Narvaja

-Características principales:

φ    El trabajo en los grupos de práctica será altamente personalizado. Cada equipo tendrá una integración máxima de 8 personas con 2 docentes a cargo en todas las instancias, lo que arroja 1 docente por cada 4 alumnxs.

φ    El abordaje de los temas se hará únicamente desde la perspectiva acusadora, esto es, todas las destrezas serán trabajadas y practicadas para enfrentar los desafíos que se presentan a lxs fiscales en los juicios orales.

φ    Se trabajará en la planificación y simulación de casos en base a un ejemplo de criminalidad compleja, abordando los siguientes aspectos:

-Análisis de casos complejos y elaboración de la teoría del caso;

-Interrogatorios y contra interrogatorios de testigos, testigos expertos y peritos;

-Objeciones;

-Alegatos;

-Manejo de evidencia material y documental

La metodología de trabajo propuesta y los temas a abarcar durante la capacitación fueron decididos en función de combinar, por un lado, la experiencia de 30 años de INECIP en lo que refiere a la generación de contenidos, estudios y formación de los distintos operadores judiciales en las reformas procesales penales de todo Latinoamérica y; por otro, la invalorable experiencia de capacitación de abogados litigantes construida por NITA desde 1971, en cada uno de los Estados de EEUU y en un sinnúmero de países del mundo. Creemos que esta actividad y trabajo conjunto con NITA constituirá un hito que marcará un salto de calidad en la capacitación en litigación oral de lxs Fiscales del continente.