Próxima edición

El grupo de Trabajo sobre Feminismos y Justicia Penal del Inecip y la Fundación Friedrich Ebert  Stiftung tiene el agrado de invitarles a participar del Primer Encuentro Regional de Feminismos y Política Criminal, que se realizará el 6 y 7 de septiembre en Avenida de Mayo 1152, CABA.

El objetivo del encuentro es discutir una agenda de temas prioritarios en relación a la articulación de las perspectivas de género y los sistemas de justicia penal. En el entendido de que la relación actual está signada por la persistencia de problemas propios del régimen de estatus en razón de género y otras asimetrías de los cuales los sistemas punitivos son una expresión concreta.

La impunidad selectiva es una práctica corriente y reafirma el androcentrismo de las intervenciones político – criminales, en particular las del sistema de justicia penal. De otro lado, se promueven políticas demagógicas de corte punitivo que en nombre de las demandas de los feminismos (sin distinciones) expanden la cara represiva del Estado en tiempos neoliberales.

Entre esas situaciones entendemos necesario encontrar puntos de articulación que garanticen intervenciones no revictimizantes, que atiendan estas formas específicas de violencias sin exigir como moneda de cambio la degradación del sistema constitucional de garantías. Por eso, el objetivo es poder generar una plataforma de entendimiento común entre distintos espacios, organizaciones, a través del dialogo entre operadorxs, activistxs y académicxs que permita plantear una agenda feminista para la justicia penal.

El espacio es limitado y llegado el caso, atento el interés compartido de promover una mayor pluralidad, se limitarán las representaciones de un mismo lugar u organización para garantizar mayores posibilidades. La actividad es gratuita.

Sólo se entregan certificados a quienes participen de toda la actividad, en particular del taller.