Próxima edición

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Centro de Investigación y Prevención de Criminalidad Económica (CIPCE) abren la inscripción a las Jornadas virtuales sobre Deuda, fuga y criminalidad económica, que se realizarán el lunes 3 y martes 4 de mayo de 17:00 a 20:00 hs.

Frente al anuncio del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación sobre la judicialización del proceso de toma de deuda llevado a cabo durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, la denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción por el acuerdo con el FMI y la reciente querella presentada por la Procuración del Tesoro de la Nación en dicha causa, es esencial profundizar la discusión sobre el endeudamiento público, la fuga de capitales y la criminalidad económica.

En torno a estos temas centrales por su actualidad y por la historia de la Argentina en relación a la deuda externa, existe mucha confusión y poca información. Los procesos de endeudamiento, de fuga de capitales y la criminalidad económica impactan directamente en la sociedad y generan desigualdades y un daño social considerable.

A los fines de aportar herramientas de calidad para el debate ciudadano, las jornadas abordarán estos temas, que atraviesan la agenda política, social, judicial y económica de la Argentina, a través de expertxs en la materia y con perspectiva de género.

  • Primera jornada – Lunes 3 de mayo

Panel ¿Qué es investigar la deuda?

Expositorxs: Victoria Prado (Banco Central de la República Argentina, BCRA, investigadora del CIPCE), Alejandra Freire (Grupo de Trabajo Finanzas para el Desarrollo Centro de Políticas Públicas para el Socialismo, CEPPAS, – CIPCE), Eduardo Codianni (Grupo de Trabajo de Finanzas para el Desarrollo CEPPAS) y María Eugenia Marano (Unidad de Información Financiera e integrante del CIPCE).

Panel Estrategias para la investigación de la deuda, fuga y criminalidad económica.

Expositorxs: Félix Crous (titular de la Oficina Anticorrupción), Omar Milano (ex Auditor y perito de la Deuda Externa BCRA), Betina Stein (directora Banco Central de la República Argentina) y Carlos Cruz (titular de la Unidad de Información Financiera).

  • Segunda jornada – Martes 4 de mayo

Panel Criminalidad económica, deuda y fuga, ¿cómo opera el derecho penal?

Expositorxs: Nicolás Macchione (Ministerio Público Fiscal, Comité Directivo del CIPCE), Magdalena Rúa (contadora pública, magister en Economía Política y doctora en Desarrollo Económico e investigadora sobre fuga de capitales) y Andrés Gabriel Gómez (abogado, maestrando en Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, UBA).

Panel Perspectivas políticas contra el endeudamiento ilegítimo: el rol de los  poderes, los movimientos sociales y los feminismos.

Expositorxs: Horacio Rovelli (economista y docente de la UBA), Lucia Cavallero (socióloga, investigadora de la UBA, del Grupo de Investigación Intervención Feminista y CIPCE), Fernanda Vallejos (economista, diputada nacional) y Pedro Biscay (coordinador del Grupo de Trabajo de Finanzas para el Desarrollo CEPPAS).

La actividad es gratuita y será transmitida por el canal de YouTube de INECIP.

Requiere inscripción previa.