Próxima edición

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) junto al Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos “Xumek”, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Palabra Justa abren la inscripción al 1er Programa de Capacitación  para Abogadxs en Causas Populares, que se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de 2022.

La legalidad, el derecho o los sistemas judiciales pueden ser estructuras hechas por y para la conservación de privilegios y la consolidación de las desigualdades y el abuso de poder. Esa es, y ha sido históricamente, la matriz histórica de “la Justicia” latinoamericana. Sin embargo, existe una tradición de lucha por la igualdad que ha comprendido al derecho como una herramienta emancipatoria. De ese modo, el terreno judicial se convierte en un espacio de disputa política, y el litigio en un medio para esa lucha contra la exclusión, en sus diversas dimensiones. La abogacía popular aparece así como un actor fundamental, que requiere no solamente compromiso y voluntad política, sino también capacidades técnicas cada vez más complejas que permitan dar esas batallas de igual a igual.

La oralización de los sistemas procesales, la internacionalización del derecho a través de los instrumentos de derechos humanos, la transversalización de las nuevas olas feministas en el mundo judicial, la jerarquización de los derechos de los pueblos indígenas – entre otras reformas de las últimas décadas – obligan a actualizar y repensar el modelo de enseñanza y ejercicio del derecho. Es por ello que deviene imprescindible incorporar esos recursos a la caja de herramientas de quienes ejercen el derecho desde la perspectiva de la protección y empoderamiento de los sectores que históricamente encontraron en el Poder Judicial un opresor antes que un espacio de protección de sus derechos más básicos. En conclusión, el objetivo de este curso será construir colectivamente nuevas prácticas de litigio orientadas específicamente al ejercicio eficaz de la abogacía popular.

A lo largo del programa de capacitación se trabajará en diversos ejes que versarán sobre planificación de los casos y de la prueba; destrezas de litigación estratégicas para cada una de las instancias del proceso; la preparación del litigio vinculado a problemáticas específicas tales como tierras, violencia institucional, derecho indígena y acciones de clase, entre otros; y los desafíos de litigio de casos ante sistemas internacionales.

Los encuentros se desarrollarán enteramente de manera virtual, desarrollándose los días jueves y viernes cada 15 días en el horario de 15:00 a 17:00 hrs, comenzando el jueves 29/9 y terminando el viernes 2/12.

Descargá el programa acá

El programa de capacitación es dirigido por Alberto Binder y Pablo Garciarena, cuenta con el auspicio del CELS, CEPPAS, INECIP, XUMEK y PALABRA JUSTA y es de carácter gratuito.

Inscribite acá