Próxima edición

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) abre la inscripción al Seminario introductorio sobre juicio por jurados. El seminario busca generar un espacio de discusión interdisciplinaria sobre las implicancias jurídicas y políticas del juicio por jurados.

La modalidad será virtual, a través de la plataforma de videollamada Google Meet. En cada encuentro, una persona expondrá sobre una temática (30 minutos) y luego se abrirá a un espacio de discusión con lxs seminaristas (1 hora).

A los fines de permitir una interacción crítica entre expositores/as y seminaristas, la actividad tendrá una capacidad limitada de 50 personas.

La actividad es gratuita. Se priorizará la participación de estudiantes avanzadxs y jóvenes graduadxs de abogacía o ciencias sociales que se encuentren investigando o tengan interés en realizar investigaciones sobre el juicio por jurados.

El 1º encuentro será el miércoles 6 de mayo. Estará a cargo de Cristian Penna, quien expondrá sobre “La historia del juicio por jurados en Argentina. Fundamentos constitucionales y políticos”.

Se realizarán 6 encuentros, los días miércoles de 18.30 a 20.00, que abordarán las siguientes temáticas:

1. La historia del juicio por jurados en la Argentina

Fundamentos constitucionales y políticos

2. La realidad del juicio por jurados en Argentina: la nueva ola juradista

Modelos provinciales de juicio por jurados. Jurado clásico y escabinado.

3. La importancia de la imparcialidad en el juicio por jurados

Mecanismos para garantizar la imparcialidad. Accidentalidad, sorteos, audiencia de selección de jurados (voir dire).

4. La explicación del derecho y el lenguaje judicial

El sentido de las instrucciones. Jueces de hecho y jueces de derecho. ¿Qué información jurídica necesita el jurado?  La importancia y las dificultades en la traducción del lenguaje judicial. El estándar de duda razonable.

5.  Cómo deciden los jurados.

Relatos de las partes y dinámicas de deliberación. La importancia de la unanimidad. Las lecciones de las investigaciones empíricas.

6. Fundamentación del veredicto del jurado

Dispositivos de control del veredicto. Fundamentación e inmotivación. Las posibilidades de revisión de la decisión.