Sofía Caravelos del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) contextualiza que el debate sobre el consentimiento en relación a los delitos de violencia sexual remite a una idea central del derecho liberal, patriarcal y colonial, que es la concepción sobre la libertad individual. Explica que la agenda feminista no se puede basar en los mismo principios que el derecho liberal, que se asienta sobre la apariencia de libertad que tenemos todos y todas supuestamente frente a la ley. La idea del consentimiento y de la libertad no se puede pensar por fuera de los conceptos de autonomía de los cuerpos en el marco de un sistema de dominación y explotación.

A su vez, Caravelos propone pensar cómo se puede trabajar desde las estrategias de litigio feminista garantista para frenar el poder punitivo estatal y presenta dos casos de análisis.

En conclusión, Caravelos postula que es necesario politizar el derecho y feminizarlo y construir una nueva concepción sobre la autonomía de los cuerpos y el consentimiento.

La exposición se desarrolló durante el Encuentro “Feminismo y Política Criminal Panel, una agenda feminista para la justicia penal”, organizado por Inecip. Panel: “Actualizaciones de discusiones y debates en torno al consentimiento en los casos de violencias sexuales”.