El proyecto fue presentado por Fernando Carbajal (diputado nacional por Formosa, Bloque UCR), junto a Roberto Mirabella (Santa Fe, Bloque Frente de Todos) y Juan Martín (Santa Fe, Bloque UCR).

El proyecto busca establecer una fecha máxima e improrrogable para la implementación del Código Procesal Penal Federal y, en consecuencia, del sistema acusatorio, en toda la justicia federal del país: el 1 de enero de 2026.

Además, elimina la Comisión Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, que desde el 2014 tiene la facultad de establecer las jurisdicciones en donde entra en marcha el código. En sus casi 10 años de funcionamiento, el Código sólo se implementó en Salta y Jujuy, y actualmente la Comisión ni siquiera se encuentra conformada.

El proyecto también faculta a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a establecer la puesta en vigencia del Código antes del 2026 en aquellas jurisdicciones que estén en condiciones de hacerlo, previa consulta con la Procuración General y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por último, se propone la inmediata aplicación de las normas del nuevo Código referidas a la regulación del juicio oral y público, permitiendo aplicar las reglas de litigación adversarial en esa instancia desde la misma entrada en vigencia del proyecto.