El miércoles 28 de agosto se discutieron los ocho proyectos de juicio por jurados en un plenario que reunió a las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto.
La sesión comenzó con la intervención del diputado Fernando Carbajal (Formosa), autor de uno de los anteproyectos, aclaró que su propuesta es el resultado de un trabajo colectivo de varios diputados y una síntesis de todos los proyectos discutidos hasta el momento.
El diputado subrayó que el juicio por jurados es la única solución para la desconfianza que la sociedad siente hacia la justicia, especialmente en casos donde hay implicancias políticas.
“Hoy por hoy, el juicio por jurados es la única fuente posible de legitimidad de las decisiones judiciales”
Sobre la composición del jurado, Carbajal destacó la importancia de adoptar un modelo con paridad de género. También resaltó la relevancia de la audiencia de selección de jurados como un método para garantizar la imparcialidad y el veredicto unánime como una garantía de deliberación y una sentencia justa. Además, señaló que el jurado no actúa en soledad, ya que el juez, a través de instrucciones elaboradas en conjunto con los litigantes, establece un marco técnico que guía la actuación del jurado.
Concluyó su intervención agradeciendo a las legislaciones provinciales por impulsar el juicio por jurados clásico, lo que ha permitido debatir sobre la base de experiencias concretas y dejar atrás las críticas abstractas del pasado.
Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer (Buenos Aires) respaldó las palabras de Carbajal, especialmente en su apoyo al modelo de jurado clásico en lugar del escabinado, resaltando que las experiencias de todas las provincias, incluida Córdoba, han demostrado que este es el más adecuado. En este sentido, subrayó la obligación de los diputados de considerar las experiencias de las provincias que han sido pioneras en este ámbito.
Stolbizer también destacó la importancia de reconocer la capacidad de la ciudadanía para participar en los procesos de administración de justicia, único ámbito donde la ciudadanía no está representada de forma directa, especialmente en un contexto de altísimos niveles de desconfianza en todas las instituciones.
El diputado Gustavo Bordet (Entre Ríos) enfatizó la necesidad de consenso para aprobar esta ley, señalando que entre los ocho proyectos presentados hay muchas más coincidencias que diferencias.
“Este tema no es patrimonio de ninguna fuerza política, de ninguna ideología, es algo transversal que nos atraviesa a todos y que hace que las sociedades sean más democráticas.”
Bordet explicó que su anteproyecto para el juicio por jurados federal se inspiró en la experiencia de Entre Ríos, donde, como gobernador, impulsó la ley provincial que instauró el sistema de jurados. Comentó que el modelo de jurado clásico con veredicto unánime y paridad de género que funciona en su provincia, sólo ha tenido cuatro casos estancados y dos casos de revocación de sentencia desde su puesta en marcha en 2020. En síntesis, Bordet calificó como muy satisfactoria la implementación del juicio por jurados en su provincia.
El diputado Juan Manuel Pedrini, por su parte, subrayó que la mayoría de las personas que integran los tribunales en Argentina son hombres de clase media o alta, lo que, según él, debe cambiar urgentemente mediante la adopción del juicio por jurados. Pedrini resumió cinco razones principales por las que considera que este proyecto debe ser aprobado: la participación ciudadana, la imparcialidad del jurado, el respeto a las garantías procesales, la celeridad y la elevación de la calidad de los juicios y de la justicia argentina.
El diputado también señaló que la instauración del juicio por jurados en el fuero federal se ha vuelto una necesidad imperiosa, ya que, según él, en el contexto actual es fundamental asegurar no caer en arbitrariedades y el juicio por jurados permite resguardar la situación de colectivos cuya voz fue sistemáticamente menospreciada o dejada de lado en el debate público.
Abogó por un modelo clásico, con paridad de género, sin letrados, y decisiones por unanimidad. Además, propuso que, en los casos en que se juzgue a integrantes de pueblos originarios, el jurado incluya miembros de su comunidad para garantizar una justicia comunitaria.
Para todos los expositores del plenario, tratar el tema del juicio por jurados en el fuero federal es una urgencia, dado que se trata de un mandato constitucional triple que requiere la construcción de amplios consensos.