Institucional

Es hora de que el MPF tenga una política transversal de géneros

7 Jul 2020

 

Así lo señalaron las expertas que participaron en el encuentro virtual “Políticas de persecución y de género”, en donde se discutió sobre la necesidad de modificar la institucionalidad de los Ministerios Públicos Fiscales

La actividad fue organizada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y el Seminario de introducción a los Derechos Humanos.

En la charla expusieron Ileana Arduino, coordinadora del grupo de trabajo Feminismos y Justicia Penal del INECIP; Ivana Rossi, abogada particular y docente de litigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y; Carolina Mauri, titular de la Unidad fiscal en violencia de género de la ciudad de Neuquén, todas expertas en políticas de persecución criminal con perspectiva de género. Además, contó con la moderación de Patricia Coppola, directora del Seminario.

Las expertas debatieron sobre los desafíos que los Ministerios Públicos Fiscales deben afrontar a la hora de diseñar una política de persecución penal que responda adecuadamente a las conflictividades por razón de géneros. En ese sentido, resaltaron los avances logrados a partir de la creación de unidades fiscales especializadas en distintas provincias. Sin embargo, señalaron sus límites y destacaron la necesidad de transversalizar esas políticas, incorporándolas a los órganos de dirección de los Ministerios Públicos. En ese sentido, manifestaron que en la actualidad no hay ninguna Procuradora o Fiscal General en todo el país, y que en Córdoba esa situación se mantuvo durante toda la historia de la institución.

La apertura estuvo a cargo de Ileana Arduino, quien resaltó la importancia de la especialización e interdisciplinariedad en la temática, necesaria para un análisis adecuado a la hora de gestionar este tipo de conflictos. Según Arduino, “debe construirse una política criminal que entienda la heterogeneidad de los conflictos que deben gestionarse. Una política criminal que no lo haga, trasladará su inoperancia hacia las víctimas”.

Luego, Carolina Mauri expuso sobre de la importancia de la perspectiva de género en la intervención de los casos, la cual debe ir mucho más allá de la persecución penal. También destacó la falta de un de una política criminal homogénea en la persecución de delitos por razón de género.  En ese sentido, señaló que “el 80% de los casos se archivan, teniendo un nivel de impunidad muy grande”.

Ivana Rossi, por su parte, se centró en los problemas que presenta el código procesal cordobés para el diseño de una persecución penal eficaz y con perspectiva de género. En particular, la abogada resaltó que “se debe cambiar la mirada sobre la conflictividad e implementar una nueva organización del Ministerio Público Fiscal”.

INECIP