Juicio por jurados

Continuo el tratamiento de los proyectos de ley de juicio por jurados para la justicia federal en la Cámara de Diputados de la Nación

El 10 de septiembre se realizó, en la Cámara de Diputados, la sesión para continuar con el tratamiento de los proyecto de ley de juicio por jurados. El debate de la implementación a nivel federal y la aplicación de esta ley podría dar lugar a una de las reformas más importantes del Poder Judicial.

12 Sep 2024

Los juicio por jurados ya son una realidad en 11 provincias de Argentina, ahora se quiere dar este paso a nivel federal. Se discute aún qué modelo será el que quede reflejado en la ley. Los proyectos se diferencian en exigir o no la unanimidad del jurado, el establecimiento de la paridad de género y para qué delitos se podrían aplicar. Pero, aún ante estas discusiones, podemos afirmar que existe un consenso en la necesidad de avanzar con esta reforma.

En este contexto, intervinieron diferentes especialistas en apoyo a la aplicación de esta ley y reforzando la importancia de aplicar el modelo clásico de juicio por jurados.

Uno de los primeros oradores fue Andrés Harfuch, Director del Área de Juicio por Jurados del INECIP, que, en su intervención, destacó la importancia de que el modelo que debe estar reflejado en la ley sea el modelo de jurado clásico.

“La Corte Interamericana validó el modelo de jurado clásico, el modelo de veredicto general que no da motivos de su decisión pero que sí está precedida por un juicio oral extraordinariamente acusatorio, versarial y público, que justifica el necesario antecedente de ese veredicto, pero todas la demás notas características, la Corte Interamericana las validó, una por una” 

Julian Alfie, Director Ejecutivo del INECIP. Destacó la importancia de exigir la unanimidad en las decisiones que tome el jurado, un punto muy controvertido en los proyectos de ley presentados.

“La exigencia de unanimidad para condenar y para absolver, sin excepción, no es un elemento azaroso u opcional, sino una pieza esencial del sistema de juicio por jurados. La unanimidad robustece la profundidad de la deliberación, genera una mayor imparcialidad y reduce el impacto de los prejuicios o sesgos personales sobre el veredicto, ya que hay que convencer a once pares. También refuerza la igualdad, la participación de las voces minoritarias, y blinda la legitimidad de la decisión. Además, la experiencia demuestra que en las provincias que tienen esta exigencia, como Mendoza, Chaco y Entre Ríos, de cada 100 juicios realizados, en 98 se alcanza la unanimidad.” 

Dió su perspectiva Silvina Mannes, Presidenta de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, destacando la importancia de la aplicación del sistema clásico y dando seis principios inamovibles que deben estar presentes en la ley que se dicté por el Congreso.

“Cualquier proyecto de ley que se presente debe respetar seis núcleos duros que tienen que ser inamovibles, y estos núcleos se refieren a la competencia del jurado, a la adopción del jurado clásico, a la igualdad de género, a la audiencia de selección que garantiza la imparcialidad, a la unanimidad y a la irrecurabilidad del veredicto de no culpabilidad“.

También nos contó la experiencia de la Provincia del Chaco Victor del Río, Presidente del Superior Tribunal de Justicia. Hizo hicapié en la relación que se genera con la ciudadanía y como se acerca el poder judicial al pueblo. 

“Si este es, sinceramente, en los costos de un Poder Judicial austero como el nuestro, el nuestro tiene el 3.24% del presupuesto provincial, y si tendríamos que hacer 100 más por año la haríamos porque el costo de legitimidad que nos ha dado esto ha desaparecido de clamor popular, la indignación que existía y estamos reconstruyendo nuestra relación con la sociedad

Ante esta situación, celebramos que se estén tratando proyectos de ley para aplicar el juicio por jurados a nivel nacional y reforzamos la necesidad de que se siga adelante con esta transformación de la justicia federal. Que se sancione esta ley nos va a permitir avanzar en la democratización, transparencia y celeridad de la justicia.

Podes acceder a la sesión completa acá.

INECIP