Análisis Político Criminal

El cuerpo de las mujeres en la mira de los poderes territoriales: El caso de las desapariciones de niñas y jóvenes en el Bajo Flores

Jornada-debate, miércoles 17 de agosto en LA Cazona de Flores, Morón 2453, CABA. Participan: Rita Segato, Juan Pablo Hudson e integrantes de la Red de Docentes, organizaciones y familiares del Bajo Flores, entre otros.

16 Ago 2016

Algunas violencias sobre el cuerpo de las mujeres en el territorio del bajo flores hoy. Desde 2015, organizaciones populares con trabajo territorial en la 1.11.14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nucleadas en la Red de Docentes, familiares y organizaciones del Bajo Flores, vienen detectando casos de violencia hacia chicas y  adolescentes de entre 11 y 16 años. Generalmente comienza en las redes sociales, con despliegue reiterado de tácticas de seducción, seguidas de amenazas y chantaje con el objetivo de que entreguen fotos desnudas y videos de contenido sexual.  Luego, en varios casos, esas niñas desaparecen durante varios días y vuelven a reaparecer producto de la movilización social de las sus familiares, organizaciones sociales y docentes de las escuelas del Bajo. En su mayoría, las pibas mantienen un cerrado silencio respecto de lo ocurrido, al menos con los adultos que las rodean. Mientras, el Estado interviene con extrema pasividad y desidia. Muy frecuentemente, los expedientes judiciales se conforman con la aparición y se abandona toda investigación, aún cuando los casos reproducen un mismo patrón.

¿Qué nos preguntamos en la jornada del 17 de agosto?

Ante una ausencia importante de espacio de elaboración sobre las violencias territoriales que padecen las mujeres en las periferias, invitamos a esta primera jornada a discutir sobre territorio, juventudes, y violencia con perspectiva de género. Mediante un dialogo amplio entre academia, militancia y víctimas, nos proponemos esclarecernos, encausar interpelaciones, para tratar de comprender qué formas de vida tienen las chicas y adolescentes en un barrio popular, conocer las tramas económicas y políticas que soportan los circuitos de captura de estos cuerpos; así como conocer resistencias frente a estas violencias y pensar estrategias futuras.

La actividad consistirá en una mesa con preguntas específicas disparadoras que contestarán la especialista Rita Segato, Juan Pablo Hudson (Comisión Investigadora de la violencia en los territorios), e integrantes de la Red de Docentes, organizaciones y familiares del Bajo Flores,  entre otras intervenciones puntuales.

Quiénes organizan:

La Comisión Investigadora de la Violencia en los Territorios Los sectores populares enfrentan modalidades específicas de violencia inscriptas en las tramas de poder de cada territorio. Al ritmo de la acelerada penetración rentítistica en los territorios en este inicio del siglo XXI, eliminando mediaciones institucionales mínimas, esa violencia se vuelve incesante, intensa y muta vehiculizándose bajo modalidades estatales y paraestatales.

La Comisión  se propone desentrañar las tramas y los actores que se expresan en estas avanzadas violentas sobre los territorios, para  generar información, promover la denuncia y el debate.  Somos un órgano colectivo, amplio y heterogéneo, con la intención de afirmar una perspectiva radicalmente democrática de la justicia social y los derechos humanos.

Red de docentes, organizaciones y familiares del bajo flores.

Creada en septiembre de 2015, a partir de que estudiantes con problemas de abusos por redes sociales hablaron; docentes, familias y organizaciones del barrio de bajo flores se empezaron a juntar para pensar colectivamente dispositivos de acompañamiento, visibilización y prevención del problema en la juventud. Actualmente la Red creció en cantidad y legitimidad ante un estado ausente y al haber aumentado la cantidad de situaciones de abuso y desapariciones esporádicas.

Convocan: La Cazona / Movimiento Popular La Dignidad/ Procuraduría de Trata y Explotación de Personas – PROTEX / Tinta Limón ediciones /IIEP /Micromachismos/ Colectivo por la Justicia Social/ Las Bases/ Católicas por el Derecho a Decidir / Acciones coordinadas contra la trata/ Comisión de ex cesantes BCRA/Secretaria de derechos humanos, género e igualdad. Seccional Buenos Aires. Asociación Bancaria/ Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS/ Revista Crisis/ H.i.j.o.s La Matanza/ Club de investigaciones Urbanas/ INECIP, instituto de Estudios comparados en Ciencias Penales y Sociales –INECIP/CEPPAS, Centro de Políticas Públicas para el Socialismo /Ilsed /Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia -Programa de estudios sobre género y violencia /COPADI -colectivo para la diversidad /Cosecha Roja/ Campaña Nacional de Lucha contra la violencia institucional/ Ni una menos/ APP-Asociación Pensamiento Penal/ Colectivo Articiclo/ Comisión Especial de seguimiento de causas de Violencia Institucional de la Legislatura CABA/ Corriente Política 17 de agosto/Patria Grande/ Movimiento Profesionales por los Pueblos (MPP)/Programa de violencia institucional de la Defensoría Pública de CABA/ Asociación Civil Miguel Bru/ Seamos libres /Barrios de pie/ Hagamos lo imposible/ Ademys/Mumalá /UFem.- Unidad Fiscal especializada en delitos contra las mujeres del Ministerio Público Fiscal de la Nación / Encuentro Niñez y Territorio /DOVIC – Dirección de Orientación y Asistencia a Víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación / Conurbanas/ Dirección de Acceso a la Justicia – ATAJO/ Centro Cultural de la Cooperación / Mujeres al Pie del Cañon/Mujeres al Oeste/Pañuelos en Rebeldía / Mujeres de Izquierda Socialistas – Flores, Cooperativa Mika Villa 21.24 Barracas, Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades  UTE /CTERA.

INECIP