Tras 3 intentos fallidos, la Legislatura santafesina ajustó su sistema procesal penal al mandato constitucional: los juicios criminales deben terminarse por jurados populares. De este modo, continúa la experiencia de la ciudad de Rosario, que ya cuenta con jurados vecinales a nivel municipal, y la de otras once provincias del país que ya habían aprobado el jurado en materia criminal.
El proyecto prevé un tribunal formado por doce jurados seleccionados tras una audiencia de voir dire, equitativamente representados por género, bajo las instrucciones de derecho de un juez profesional, veredictos unánimes e inapelables para los casos de absolución y la realización de un nuevo juicio en caso de estancamiento.
El jurado popular tendrá competencia para juzgar homicidios calificados, abusos sexuales seguidos de muerte, robos calificados por homicidio y delitos en los que “el personal policial o penitenciario hubiera actuado en situación de enfrentamiento”.
En un contexto de grave crisis en materia criminal, que pone a prueba la legitimidad del sistema de justicia, la participación ciudadana aparece una vez más como una herramienta fundamental para fortalecer la imparcialidad en la administración de justicia.
Durante la sesión, el legislador Ariel Bermúdez, autor de varios proyectos de ley de jurados en los últimos años e impulsor de la iniciativa, expresó su alegría por que “después de tantos intentos, el jurado finalmente sea ley en Santa Fe”.
El próximo paso será la implementación de la ley, que estará en cabeza del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Desde el INECIP felicitamos a todos los responsables de la aprobación de la ley y confiamos en que el jurado popular contribuirá a mejorar la calidad de la justicia penal santafesina.