Cárceles y política penitenciaria

Innovadora propuesta para la seguridad de los marplatenses

Primera Jornada de Trabajo de Medidas Alternativas y Sustitutivas.

18 May 2017

La Municipalidad de General Pueyrredón, la Universidad Atlántida Argentina y el INECIP expusieron en una Jornada de Trabajo, realizada en el recinto del H. Concejo Deliberante, una propuesta para colaborar con la justicia en la aplicación y control de medidas de reparación a la víctima, tratamiento por adicciones, tareas comunitarias y otras reglas de conducta en lugar de penas de cárcel.

Omas-MDP-02

De la reunión participaron las Concejales Patricia Leniz (autora del proyecto) y Patricia Serventich, los secretarios municipales de Seguridad, Fernando Telpuk y Desarrollo Social, Vilma Baragiola,  la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Atlántida, Mg. Verónica Santiago, el criminólogo Nicolás Bessone (docente de la UNMdP y abogado de la Defensa pública), el Dr. Guillermo Nicora (Director del Área Cárceles y Politica Penitenciaria del INECIP) y sus colegas, las fiscales Graciela Trill, Ana María Caro y Florencia Salas, entre numerosas personas comprometidas con la temática y que participan de distintos programas e iniciativas públicas y privadas así como organismos provinciales vinculados a la reinserción social y el tratamiento de adicciones.

Los especialistas se ocuparon de precisar las distintas alternativas que el sistema procesal ofrece como respuestas al fenómeno delictivo, los problemas para su aplicación y las graves consecuencias que produce en el individuo y la sociedad el sistema carcelario (que fue definido, en las condiciones actuales, como una “fábrica de reincidentes”), y las dificultades que afronta el desbordado Patronato de Liberados Bonaerense. En ese marco, los asistentes asistieron a la exposición del Dr. Rodrigo Javier Juárez, Director Ejecutivo de la Oficina de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos de la provincia de Entre Ríos, quien fue invitado especialmente para el evento. Esta iniciativa, que funciona bajo la dependencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia litoraleña, así como oficinas análogas como las de Santiago del Estero y otros lugares del país, fueron promovidas en el marco del proyecto OMAS de INECIP, ofrecido también como  base para la iniciativa marplatense.

Participaron de la discusión varios de los asistentes, que narraron experiencias positivas y negativas en la búsqueda de ofrecer oportunidades a las personas acusadas o condenadas por delitos para su incorporación productiva a la sociedad. Se analizó también la labor que viene cumpliendo la Oficina de Violencia de Género de la policía local, los Grupos de Reflexión para Varones que ejercen violencia y otros programas locales que articulan recursos de la justicia, la municipalidad y la provincia con resultados promisorios, pero que requieren una repotenciación, ante la grave situación presente en la sociedad. Del mismo modo, se expusieron experiencias vinculadas a la educación, el tratamiento de adicciones, el deporte, la producción hortícola y otras formas de capacitación laboral.

Para dar seguimiento a la actividad, se acordó preparar un proyecto piloto que será validado y sometido a discusión en una nueva edición de estas Jornadas, que fueron declaradas de interés por el Concejo Deliberante.

 

INECIP