Juicio por jurados

Juicios por Jurados intercultural en Neuquén

Es el primero en la historia de América Latina. Los imputados son tres integrantes de la comunidad mapuche.

28 Oct 2015

El primer juicio por jurados intercultural de la historia de Latinoamérica arrancó esta semana en Zapala, Neuquén, con la participación de seis jurados mapuches y seis jurados criollos. Además, el juicio es traducido en forma simultánea al mapuzungun, idioma mapuche.

Los jurados populares e interculturales deberán decidir si la líder de la comunidad mapuche Relmu Ñamku es culpable o no de tentativa de homicidio, cargo por el cual se la podría penar a 15 años de prisión. A su vez, deberán decidir si Martín Maliqueo y Mauricio Rein, ambos de comunidades mapuches de la misma región, son responsables de  “daños agravados”.

Los hechos que se juzgan ocurrieron en diciembre de 2012 cuando los miembros de la comunidad Winkul Newen bloqueaban un establecimiento petrolero en defensa de su territorio cuando llegó una orden judicial para desalojarlos. La oficial de Justicia que llevó la orden se presentó acompañada por personal policial, miembros de seguridad privada, una retroexcavadora y empleados de la firma. En esos momentos, la retroexcavadora comenzó a avanzar y casi atropella a un joven de la comunidad y ante esta tensa situación se arrojaron piedras y la oficial de justicia sufrió rotura de tabique.

Luego, la comunidad pidió disculpas y explicó que en ningún momento se quiso lastimar a nadie. Además, comentan que resisten desde hace años el avance de las empresas petroleras en su territorio ancestral.

En relación a los juicios por jurados, Neuquén fue la segunda provincia argentina en implementarlos. Desde inicios de 2014 fecha en que se implementó, se han realizado alrededor de 30 de casos por jurados populares.

INECIP