Juicio por jurados

“La unanimidad es sinónimo de legitimidad”

14 May 2015

En el segundo día de actividades del III Congreso Internacional de Juicio por Jurados tuvieron lugar las conferencias de Cindy Simmons y Shari Diamond, quienes disertaron sobre ‘El servicio del jurado como derecho de la ciudadanía’ y ‘El veredicto unánime y el nuevo jurado’, respectivamente. Antes un panel expuso acerca de los problemas del veredicto.

Durante su exposición la investigadora Shari Diamond defendió la unanimidad como condición para jurados populares para arribar a un veredicto. Basó su exposición en base a los resultados empíricos de su investigación en la Universidad de Pennsylvania sobre jurados estancados, los cuales tienen una probabilidad de sólo 2.9%.

Diamond comentó que sólo dos estados en Estados Unidos requieren de mayoría para un veredicto pero cuando se trata de homicidios en primer grado la totalidad de los estados se rigen por la regla de la unanimidad.

“La deliberación es el pilar y la esencia del jurado”, dijo Diamond, quien detalló además que la ausencia de la regla de a unanimidad genera una menor discusión de puntos clave y de cuestiones legales al tiempo que se convierten en discusiones más cortas y con menor participación y escucha de las voces de la minoría. En síntesis, tiene mayor importancia arribar con celeridad a un veredicto que el valor de la prueba en el proceso.

La presentación estuvo a cargo de Gustavo Letner, Juez de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, quien aseguró que “la unanimidad es sinónimo de legitimidad”

Previamente expuso Cindy Simmons quien aseguró que se debe avanzar en “el reconocimiento del derecho a ser jurado”, y a tal fin hizo una breve reseña de la historia jurídica en Estados Unidos en materia de selección de jurados y el racismo. “La exlcusión del jurado en función de la raza constituye un acto de discriminación”, enfatizó.

La profesora de la Universidad de Pennsylvania argumentó que “la base del poder del sistema jurídico es la gente” y se pronunció a favor de un mecanismo de selección azaroso para la composición de un jurado popular. “Los jurados diversos llegan a un mejor veredicto”, así lo afirmó Simmons, al justificar que existe mayor deliberación en dicho tipo de composición “a raíz de la diferencia”. La mesa fue coordinada por la Dra. Carla Pandolfi, Coordinadora de la Comisión Interpoderes de la Reforma Procesal de la provincia del Neuquén.

 Fuente:

INECIP