Acceso a la Justicia

Los desafíos de un sistema de precedentes: presentación del libro “La Corte Suprema y los Precedentes obligatorios”

Inscripciones abiertas

22 Nov 2022

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Carrera de Especialización en Sistemas Procesales Orales de la Universisad de Buenos Aires invitan a participar de la Jornada de capacitación y presentación del libro: “La Corte Suprema y los Precedentes obligatorios” junto al auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

El libro se integra con una serie de comentarios donde los autores analizan el fallo “Farina, Haydée Susana s/ homicidio culposo” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 26 de diciembre de 2019 a través del cual el Máximo Tribunal consolidó la doctrina sobre la obligatoriedad de sus precedentes.

Mediante diferentes enfoques, los autores exploran la importancia de este caso emblemático y subrayan su trascendencia en el marco de nuestro sistema de precedentes, el cual no se encuentra exento de contradicciones, ambigüedades e importantes desafíos metodológicos en su aplicación práctica.

La actividad contará con la presentación de Ángela Ledesma (Jueza de Cámara Federal de Casación Penal) y las exposiciones de Jonathan Miller; Alberto Garay; Santiago Legarre; Carolina Ahumada (Magister en derecho penal (UBA) e investigadora del INECIP); Florencia Ratti Mendaña (Doctora en Ciencias Jurídicas (UCA), becaria posdoctoral del CONICET) y Juan Ylarri.

El evento se llevará a cabo en el día jueves 1 de diciembre a partir de las 18:00 horas en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la UBA. Ademas, se transmitirá de forma virtual por el canal de Youtube del INECIP.

La participación es gratuita pero requiere inscripción previa.

Inscripciones

INECIP