Santiago Fernández, vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), fue el docente a cargo del encuentro realizado hoy.
En este módulo se identificaron varios problemas que atraviesan las políticas públicas abocadas a la seguridad como el deterioro de la legitimidad del sistema penal para dar respuesta a la situación de seguridad, la mediatización y electoralización de la seguridad y las respuestas ineficientes e ineficaces de política bajo una lógica de la emergencia y oportunismo.
A su vez, se introdujo la idea de la policía judicial como plausible de objeto de una política pública y se instó a pensar la institución desde una perspectiva organizacional. Desde esta mirada, el objetivo es generar mejores herramientas para investigar mercados criminales a través de políticas públicas instrumentales. En ese marco se identificaron otros dos aspectos a problematizar: por un lado, se debe considerar las deficiencias que tiene el sistema de prevención de las fuerzas de seguridad y, por otro lado, las dificultades para investigar temas de criminalidad organizada.
¡Muchas gracias a todos/as por participar!