El Foro tiene por objetivo sistematizar las experiencias, conocimientos y herramientas prácticas de fiscales e investigadores que en los últimos años, por primera vez en la historia de Latinoamérica, han logrado investigar y perseguir exitosamente la criminalidad económica. En ese sentido, Pedro Biscay explicó: “El foro busca que los fiscales e investigadores dedicados a la investigación de casos de criminalidad económica y compleja cuenten con una red de fortalecimiento de su trabajo y que a su vez permita impulsar el fortalecimiento institucional de los Ministerios Públicos en toda la región”.
En relación a la persecución que sufrieron Sandoval y Laparra, recalcó: “Estuvo fundamentalmente orientada en motivaciones específicas del poder económico ligado con redes de corrupción público privada, que buscaron neutralizar los éxitos que habían logrado en materia de política criminal”.
Juan Francisco Sandoval: Una de las herramientas que utilizamos en la investigación de estos crímenes fue la figura del colaborador eficaz o el testigo arrepentido, que tenía que estar concatenada con un equipo de análisis criminal, un equipo de análisis financiero e investigación policial.
Juan Francisco Sandoval se desempeñó como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público de Guatemala desde el 2015 hasta el 2021, cuando fue irregularmente destituido por Consuelo Porras (Fiscal General de Guatemala) para posteriormente exiliarse en Estados Unidos, donde reside actualmente.
Respecto a cómo pudieron llevar a cabo investigaciones exitosas, Sandoval destacó: “Una de las herramientas que utilizamos en la investigación de estos crímenes fue la figura del colaborador eficaz o el testigo arrepentido, que tenía que estar concatenada con un equipo de análisis criminal, un equipo de análisis financiero e investigación policial que pudiera confirmar la información que pudiera dar la persona que fungía como colaborador eficaz”.
Sandoval sostuvo que el trabajo realizado por la FECI puso al descubierto la existencia de un sistema manejado por la oligarquía amalgamada con los intereses de una clase política corrupta. “Por ende, el grupo de personas que luchamos contra la impunidad, nos convertimos en una afrenta para el sistema corrupto”, añadió.
Además, explicó la íntima relación que existe entre estos grupos criminales y el Estado: “Estos cuerpos ilegales que logramos descubrir lo que hacen es imponer la agenda del Estado es decir, la agenda del Estado de Guatemala quien la diseña y quien marca la pauta es precisamente este grupo de personas”. A su vez, detalló que la captura del sistema judicial es necesario para el sostenimiento de sus negocios y también para sostener una verdadera cultura de impunidad.
Al hablar de la persecución judicial que sufrió, Laparra sostuvo: Tuve la terrible experiencia de recibir de manera directa toda la represión de un organismo judicial de jueces totalmente parcializados a favor de defender ese status quo criminal de la corrupción y la delincuencia organizada.
Por su parte, Virginia Laparra fue jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en la ciudad de Quetzaltenango. Como parte de una persecución judicial en su contra, fue condenada a cuatro años de prisión y confinada en una cárcel de máxima seguridad desde el 23 de febrero de 2022 hasta el 4 de enero de 2024. Luego de recuperar su libertad, tuvo que exiliarse.
Virginia destacó que para la investigación de estos delitos fue importante establecer un estudio financiero: “Era necesario trabajar de la mano con el análisis criminal que era mucho en lo que apoyaba la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), que nos dio muchas herramientas de inteligencia, de investigación criminal, financiera y policial para poder establecer y unir todos estos elementos que estaban regados por distintos lugares”.
Al hablar de la persecución judicial que sufrió, Laparra sostuvo: “Tuve la terrible experiencia de recibir de manera directa toda la represión de un organismo judicial de jueces totalmente parcializados a favor de defender ese status quo criminal de la corrupción y la delincuencia organizada, que tiene incluidos a diversos sectores del país, magistrados, políticos, empresarios”.
Además, agregó: “Las investigaciones que se realizaron por la fiscalía especial contra la impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad fueron tan exitosas que la élite corrupta, el pacto de corruptos ,se vio en la imperiosa necesidad de eliminarnos, lo que necesitaron fue erradicar a todas las personas que participábamos en este tipo de investigaciones”.
Al finalizar el encuentro, Pedro Biscay afirmó: “Este foro está destinado a amplificar voces y sobre todo a demostrar al poder económico en toda la región que los fiscales e investigadores están dispuestos a dar pelea contra la corrupción, el crimen económico y la criminalidad organizada. Esta es la principal tarea y objetivo que tenemos por delante”.
Acceda a la grabación del encuentro.