El Subcomité para la prevención de la tortura de las Naciones Unidas ha hecho público el contenido del informe de su última visita a nuestro país en el que es sumamente crítico con la situación local. El informe señala numerosas violaciones a derechos fundamentales tales como las condiciones de detención, la tortura, la falta de respeto al debido proceso, los detención en comisarías, las prácticas policiales, medicas y penitenciarias, la militarización y la debilidad del gobierno civil, la sobrepoblación, el uso abusivo de la prisión preventiva y la impunidad sobre la violencia interna, entre otras materias.
El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) impulsó la visita a la Argentina del Subcomité y se entrevistó con su equipo. Además junto a otras organizaciones es co-redactora e impulsora de la Ley N° 26827 que establece el sistema nacional de prevención de la tortura.
En esta línea, volvemos a insistir que sólo mediante cárceles en donde se respeten las leyes, la dignidad de las personas detenidas, donde existan controles efectivos, trasparencia, rendición pública de cuentas y criterios modernos de gestión y desmilitarización será posible reducir la reincidencia, los casos de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, la corrupción, la negligencia y la violencia, además de evitar las permanentes fugas.
Además de que es urgente y necesaria la reforma penitenciaria, nuevamente instamos a las autoridades públicas responsables para que lleven adelante una reglamentación participativa de la ley y una pronta puesta en práctica del sistema de prevención de la tortura como modo de saldar una de las deudas más significativas y dolorosas que mantiene la democracia argentina tras treinta años de vigencia.